La empresa comercial tolosarra Kimetz, un ejemplo de adaptación, evolución y excelente gestión es la Empresa Comercial Guipuzcoana 2023
Cámara de Gipuzkoa ha reconocido a Kimetz de Tolosa como Empresa Comercial Guipuzcoana 2023, un ejemplo de comercio minorista con futuro, por su compromiso por lo local y por su adecuación de su modelo de negocio a las nuevas exigencias al mercado
- Estrategia Empresarial
- 19-Junio-2023
Galardonados en la XXIX edición de los Premios a la Empresa Comercial de Gipuzkoa. Foto: Cámara de Gipuzkoa
La empresa comercial Kimetz de Tolosa ha sido la galardonada con el Premio a la Empresa Comercial Guipuzcoana 2023 por Cámara de Gipuzkoa. El acto de entrega de la XXIX edición de los Premios a la Empresa Comercial de Gipuzkoa se ha celebrado en Cámara de Gipuzkoa y han estado presentes el Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga y la Directora de Comercio del Gobierno Vasco, Elena Moreno. Los premios han contado con el patrocinio de Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Aguas Alzola, Iberdrola, Kutxabank, Ukabi-Wolters Kluwer y Radio San Sebastián, Cadena SER.
Los premios a la Empresa Comercial de Gipuzkoa, son un reconocimiento que otorga Cámara de Gipuzkoa al sector comercial guipuzcoano. Un agradecimiento a la gran labor que nuestros empresarios comerciales por evolucionar y adaptarse y convertirse así en comercios con futuro que aportan valor a la economía, sociedad y territorio. En palabras de Mauricio Arregui, Presidente de Cámara de Gipuzkoa “Las empresas comerciales que se adaptan y evolucionan para dar respuesta a las necesidades del consumidor son negocios que tienen futuro, y los comercios hoy galardonados son muestra de ello”.
Kimetz ha recibido el Premio a la Empresa Comercial Guipuzcoana 2023 por haber desarrollado su proyecto empresarial durante 30 años, por su compromiso por lo local (entorno, producto y sociedad) y por su adecuación de su modelo de negocio a las nuevas exigencias al mercado, manteniendo sus valores iniciales y filosofía.
Creada por Ainara Etxeberria y Juanjo Ruiz, profesionales del comercio, Kimetz inició su andadura en un pequeño local en Tolosa en el año 1993 dedicada a la venta de productos de cosmética natural, tras 30 años de recorrido, en la actualidad se dedica a la venta de moda sustentada en dos pilares fundamentes: su continua adaptación del modelo de negocio a las exigencias del mercado y su compromiso por lo local a nivel de entorno, producto, y sociedad. Hoy en día cuenta con tres establecimientos diferentes en Tolosa y cuatro personas empleadas, además de los fundadores Ainara y Juanjo.
Plenamente comprometidos con la moda local, Kimetz trabaja con marcas de ropa de Euskal Herria y ha creado una marca propia, Andia, basada en la historia y en lugares emblemáticos de Tolosa. Además del cuidadoso diseño de las prendas, el etiquetado es especial, pues cuenta una pequeña historia que se esconde detrás de cada diseño. Esta marca tiene un certificado ecológico, que garantizan la sostenibilidad de la prenda y de toda la cadena de producción.
Además del producto que comercializa, Kimetz organiza diversas iniciativas dirigidas a sus clientes (talleres y eventos) siendo un muy buen ejemplo de cómo mediante la servitización, los comercios aportan valor añadido al consumidor. El diseño del espacio es también muy importante para Kimetz. Con el fin de unificar las tres tiendas y de ser muy fieles a sus principios, han desarrollado tres espacios con elementos comunes y con piezas relacionadas con la propia localidad.
Desde sus inicios, Kimetz ha estado muy involucrado con la profesionalización del sector y comprometido con el aprendizaje y la necesidad de evolución. En este sentido cabe destacar que los dos cuentan con título de profesionalidad comercial y el propio personal de tienda recibe formación especializada.
El proyecto Kimetz ha ido adaptándose a las exigencias del mercado y de los consumidores, tanto es así que en la actualidad dispone de una página web propia y cuenta con una buena presencia en las redes sociales como herramienta idónea para la interacción con su clientela.
Todo ello convierte el comercio Kimetz, de Juanjo Ruiz y Ainara Etxeberria, en un excelente ejemplo del comercio con futuro de Gipuzkoa, ágil e innovador, y que sabe diferenciarse. Una referencia, no solo en el sector del comercio minorista, también para el resto de las pequeñas empresas del territorio, y para nuestra sociedad.
Las diez empresas comerciales destacadas de Gipuzkoa según el voto ciudadano
Cámara de Gipuzkoa, un año más ha querido acercar los premios a toda Gipuzkoa concediendo el premio “10bitxiak”. La propia ciudadanía ha elegido a las 10 empresas comerciales destacadas de Gipuzkoa mediante voto electrónico, generando un mapa de comercios destacados del territorio.
La ciudadanía de cada comarca ha tenido este año la oportunidad de votar electrónicamente por la joya de su comarca. Una forma de acercar, más si cabe, el reconocimiento a los comercios y comerciantes de todas las comarcas de nuestro territorio de la mano de sus propios clientes.
La comarca de Bidasoa ha premiado a Chocolates de Irún de Irún. La comarca de Buruntzaldea a Koöl Studio de Lasarte-Oria. La comarca de Debabarrena ha optado por Gigil Design de Eibar, mientras Debagoiena ha reconocido Begia Optika de Arrasate. En Donostia han premiado al comercio Parkean Arte. La zona de Goierri ha elegido a la tienda de moda Mirentxu de Ordizia y la comarca de Oarsoaldea ha distinguido a Herboristería Paki de Rentería. Tolosaldea ha reconocido a Ponpox Oinetakoak de Tolosa. La comarca de Urola Costa ha optado por el establecimiento Wasabi Manga de Zarautz y, por último, la comarca del Alto Urola ha reconocido a Buen Bokado de Urretxu.
Premio eus-Commerce, un reconocimiento a la evolución y adaptación a través de la digitalización
En esta edición también se ha entregado un galardón especial a Hache Boutique de Rentería por la continuidad del proceso de transformación aplicando la formación y asesoramientos recibidos y mejorando las implantaciones que se le han realizado a través de su participación en el programa eus- Commerce promovido por el Gobierno Vasco.
La empresa participó por primera vez en el programa eus- Commerce en el año 2018, cuando su interés radicaba en la mejora de su presencia on-line y la generación de un nuevo canal de venta. En el año 2020, Hache Boutique vuelve a participar en el programa eus- Commerce con la finalidad de seguir avanzando en el proceso iniciado. En esta ocasión se pudo constatar el buen trabajo realizado en los dos años transcurridos y se concretaron acciones de mejora centradas en la mejora de su canal de venta y presencia on-line.
La evolución que durante estos años Hache Boutique ha desarrollado en el ámbito de la digitalización ha derivado en una inmejorable sinergia existente entre sus canales digitales y su tienda física lo que ha derivado en una omnicanalidad real en su negocio.
Con el premio eus- Commerce se reconoce al esfuerzo y labor continua de aprendizaje, la actitud proactiva y abierta para la evolución y adaptación a través de la digitalización que presenta esta empresa, y más en concreto su propietaria.
Premio Empresa Comercial Medioambientalmente Sostenible
Al objeto de reconocer e incentivar el esfuerzo del comercio para incorporar los criterios de desarrollo sostenible en su actividad (Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS) Cámara de Gipuzkoa presenta este año una nueva categoría de premios, el Premio a la Empresa Comercial Medioambientalmente Sostenible. La empresa comercial Osina Ekogunea se estrena como galardonada con el premio Empresa Comercial Medioambientalmente Sostenible 2023 por las políticas de gestión energética y medioambiental que implanta en todos sus procesos y por las acciones de sensibilización que desarrolla con su clientela.
Esta empresa creada en el año 1990 en Errenteria ha ido adaptándose a las necesidades de una ciudadanía que demanda empresas responsables en términos medioambientales, manteniendo desde sus inicios la misma filosofía y finalidad: el cuidado integral de la persona y del entorno. Para ello se centran en el cuidado integral para las personas, ofreciendo además de la venta de producto, servicios de ayuda de diferentes tipologías, así como formación relacionada con el cuidado personal y del medioambiente.
Como negocio, Osina Ekogunea, desde sus inicios se afana en la aplicación de los criterios de gestión ambiental sostenible donde destacamos sus acciones relacionadas con el consumo energético, gestión de la iluminación, compra responsable de artículos ecológicos, reciclados, locales, con certificado ecológico, acciones de promoción de autoconsumo y un sistema de entrega de pedidos de última milla con bicicletas.
Gracias al espacio que han generado cuentan iniciativas para educar a la ciudadanía en los criterios del consumo responsable, de modo que, al modificar su forma de consumir, esto tenga su efecto en los modelos de producción generando cada vez menos residuos y elementos contaminantes.
Kimetz, Hache Boutique, Osina Ekogunea, los 10 bitxiak,son todos ellos comercios que han sabido diferenciarse, adquirir carácter propio, y ser relevantes. Son, según las palabras del presidente de Cámara Mauricio Arregui, comercios con futuro.