La economía circular genera más de 17.000 puestos de trabajo en el País Vasco
- Estrategia Empresarial
- 09-Mayo-2022
El programa Pyme Circular Euskadi busca movilizar a 500 pymes para que avancen en la implantación de la economía circular.
La economía circular genera más de 17.000 puestos de trabajo a nivel local en Euskadi, según el informe ‘Indicadores de economía circular de Euskadi 2021’, editado por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco, Ihobe, que recoge los 14 indicadores que marca Europa como esenciales para medir la circularidad de la economía.
Según este estudio, la compra realizada con criterios ambientales por el conjunto de la Administración Pública Vasca asciende a 450 millones de euros. Otra conclusión del mismo es el crecimiento experimentado en la tasa de reciclaje de residuos municipales, con un aumento de 16 puntos en los últimos años. Según los últimos datos, en Euskadi se procesaron 56 millones de toneladas de materiales. De éstos, el 71% se importaron, lo que muestra la alta dependencia de Euskadi respecto al exterior. La investigación llevada a cabo por Ihobe, que gestiona programas como Pyme Circular Euskadi, confirma que “la economía circular tiene un componente económico fundamental en el que el medio ambiente se convierte en factor clave de competitividad”.
Diferentes áreas
El trabajo de la entidad pública medioambiental mide diferentes áreas, desde la producción y el consumo hasta la gestión de residuos, las materias primas secundarias o la innovación. Este informe, correspondiente al año 2021, se nutre de los últimos datos obtenidos en 2018. El panel alinea a Euskadi con Europa y cubre con datos específicos el vacío de información que había acerca de la circularidad de la economía vasca. Para Euskadi, un territorio altamente dependiente del exterior en materias primas, la mejora de procesos de recirculación de materiales supone un descenso de la necesidad de importaciones y una disminución de la extracción de recursos naturales domésticos, contribuyendo, de este modo, a una economía más circular y sostenible.