La DOP Idiazabal elabora más de 1.300 toneladas de queso de oveja

El Idiazabal Eguna pretende difundir el producto de las queserías de la DOP, como la alavesa La Leze, ganadora en Ordizia en 2022. Foto: DOP Idiazabal

La Denominación Oficial Protegida (DOP) de Queso Idiazabal atraviesa un buen momento coincidiendo con el 36 Aniversario de la creación de su Consejo Regulador. La producción de la última campaña ha alcanzado las 1.300 toneladas de queso elaborado exclusivamente, como exige el reglamento de la DOP, a partir de leche cruda de oveja de las razas latxa y carranzana. La zona de producción comprende Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, excluyendo los municipios del Valle del Roncal. 
En 2022 aumentó en cuatro el número de elaboradores que se han acogido a la DOP y ya suman 111 productores (51 de Gipuzkoa, 25 de Álava, 14 de Bizkaia y 21 de Navarra).
La DOP celebró el pasado 28 de septiembre en el parque BBK Klima de Busturia (Bizkaia) el primer Idiazabal Eguna, evento con el que se quiere fomentar la cohesión sectorial y trasladar a la sociedad los valores de un producto local, tradicional y de calidad como es el queso Idiazabal, así como el trabajo de las personas que lo elaboran.

La Denominación de Origen Protegida suma 111 productores (51 de Gipuzkoa, 25 de Álava, 14 de Bizkaia y 21 de Navarra)

Sostenibilidad
La actividad central del primer Idiazabal Eguna giró en torno a la sostenibilidad con el pastor y comunicador Aritz Ganboa como principal protagonista. En el acto participaron también ponentes de distintas instituciones y entidades como Basque Food Cluster, asociación de referencia que integra a toda la cadena alimentaria; Basque Center for Climate Change, centro de investigación sobre las causas y consecuencias del cambio climático; la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el instituto de investigación y desarrollo agrario Neiker. También tomaron parte representantes de Quesería Makatza de Legazpi (Gipuzkoa) y responsables de la DOP Idiazabal. En el acto se abordaron los valores de sostenibilidad que aporta el sector desde diferentes prismas, los restos que se deben abordar en la elaboración y su puesta en valor en la sociedad. Las y los productores no son ajenos, sin embargo, a la coyuntura socioeconómica actual, sobre todo de un sector que afronta la nueva temporada apostando por el trabajo colectivo queriendo reivindicar su papel en la sociedad. 
El Idiazabal Eguna 2023 concluyó con un homenaje al expresidente de la DOP Idiazabal, José Mari Ustarroz, tras dejar el cargo que ha desempeñado durante los últimos 17 años. Toma el relevo el pastor y quesero Félix Ajuria, de la quesería alavesa Kerixara.  

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera