La DOCa Rioja mantuvo su volumen de ventas en 2019 gracias a las exportaciones

Las bodegas de Rioja exportaron por valor de 490 millones.

Los vinos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja mantuvieron su volumen de ventas en 2019 gracias, sobre todo, a las exportaciones, que crecieron un 2% respecto al año anteriores, según un balance presentado junto con conclusiones y magnitudes recogidas en sendos informes realizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y la consultora Nielsen.
Según los datos de registros aduaneros aportados por el OeMv, las exportaciones de vinos de Rioja rondaron el pasado año los 100 millones de litros y 490 millones de euros de facturación. Dichas magnitudes muestran un comportamiento estable en volumen (con una leve caída del 0.6%) y un crecimiento de 9 millones de euros en valor (+1,9%) respecto a las cifras de 2018, lo que, contrastado con la evolución negativa del resto de vinos con DOP españoles, refuerza el liderazgo exportador de Rioja abarcando un 41% del valor total.

El Rioja mantienen el liderazgo entre

los vinos con D.O., con cerca del 30%

Mirando al mercado interno, el estudio revela que 2019 no fue un buen año para las ventas de vino tranquilo en España; el volumen de la categoría se contrajo un 3%, con una mayor incidencia de tal descenso en la hostelería (-4,6%) frente al canal de la alimentación (-1,8%). La subcategoría de vinos con D.O. por su parte cayó un 2,3%.
En este contexto las ventas de vino de la DOCa Rioja retrocedieron un 5,8%, manteniendo un muy holgado liderazgo con una cuota del 29,2 % del volumen de vinos con D.O., seguido de Rueda y Ribera del Duero. El dato de participación de mercado de Rioja en valor asciende hasta el 34.3%.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera