La DOCa Rioja es el exponente del enoturismo internacional
{ Potencial Más del 40% de los visitantes que acuden al País Vasco, lo hacen al reclamo de la oferta gastronómica y vitivinícola
- Estrategia Empresarial (Cuaderno Agroalimentación 2025)
- 10-Enero-2025
Imagen de Bodega Eguren Ugarte y su experiencia de cena o comida con maridaje a ciegas.
La tradición vitivinícola vasca ha impulsado en los últimos años al sector del enoturismo, contabilizando, a día de hoy, más de 60 bodegas y espacios, repartidos, fundamentalmente, entre las tres denominaciones de origen: Rioja Alavesa, Txakoli de Bizkaia y Txakoli de Getaria. Recientemente el certamen mundial World’s Best Vineyards 2024 coronó a la DOCa Rioja como máximo referente del turismo vitivinícola internacional.
Bodegas que no solo se dedican a la producción de vino, sino que también ofrecen una variedad de experiencias, como recorridos por los viñedos, visitas guiadas a las instalaciones, catas y eventos gastronómicos.
Recientemente, el certamen mundial World’s Best Vineyards 2024 coronaba a la DOCa Rioja como máximo referente del turismo vitivinícola internacional. En concreto, seis bodegas de Rioja integran este año el listado de las 100 Mejores del Mundo, cinco de ellas, se encuentran en el ‘top 50’. Estas son: Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, destacada como el Mejor Viñedo y Bodega del Mundo; Ysios, en cuarta posición; Bodegas Muga, que se sitúa en la posición 23; Marqués de Murrieta, en el puesto 30; Bodegas Vivanco, en el 31; y La Rioja Alta, en el puesto 62.
Con un impacto económico de casi 186 millones de euros y cerca de 880.000 visitas en 2023 (+17,52% respecto al año anterior), el enoturismo en la DOCa Rioja es uno de los destinos mundiales de referencia, que destaca por su diversidad y su gran variedad de propuestas que sus más de 200 bodegas -de las 600 integradas en la Denominación- ofrecen a los visitantes.
Museos gastronómicos Se estima que más del 40% de los turistas que visitan el País Vasco lo hacen atraídos por la oferta gastronómica y el vino. Estos son, además, los turistas con un gasto medio más alto. Y es que las experiencias culinarias que incluyen visitas a restaurantes con estrella Michelin (San Sebastián es una de las ciudades con mayor concentración de estrellas Michelin), pintxos, mercados tradicionales, talleres de cocina, y eventos como Gastronomika o el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, atraen a miles de visitantes cada año.
Tal es la importancia de la gastronomía vasca que Euskadi cuenta con una Red de Museos y Centros Enogastronómicos, Gastromuseums, que reúne la oferta de algunos de los museos más representativos, como el Museo del Txokolate, en Tolosa; el Museo Salino de Leintz Gatzaga; D'Elikatuz, en Ordizia; o el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal, entre las sierras de Aizkorri y Aralar, entre otros.