La DOCa Rioja aprueba la incorporación de las categorías de vinos de ‘zona’ y de ‘pueblo’

Las bodegas asociadas a ABRA paralizan la tramitación de la DOP Viñedos de Álava

El Consejo Regulador añade estas nuevas categorías a la reciente indicación de ‘viñedos singulares’.

El Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha aprobado para su implantación a partir de la cosecha 2017 nuevas categorizaciones para los vinos, incorporando los de ‘zona’ y ‘pueblo’ (municipio). Las bodegas de ABRA, Gobierno vasco y Diputación de Álava aplauden esta decisión.

Con esta aprobación se satisfacen, además, las inquietudes de los operadores, líderes de opinión y consumidores finales, que demandan una mayor información sobre la gran diversidad de vinos que ofrece al mercado la Denominación de Origen Calificada Rioja mediante su identificación en el etiquetado.
El primer hito de este periodo de dinamismo fue la revisión de las definiciones de sus categorías tradicionales Reserva y Gran Reserva; le siguió la nueva indicación para ‘viñedos singulares’ y la regulación de la elaboración de vinos espumosos de calidad, que ahora se ha completado con los vinos de ‘municipio’ y de ‘zona’.
Tras regular un procedimiento de trazabilidad en 1998 que permitía que los nombres de los municipios Rioja Alta, Rioja Alavesa o Rioja Baja aparecieran en el etiquetado, el Consejo ha dado un paso más contemplando situaciones en las que los elaboradores cultivan viñedos en localizaciones limítrofes. Así, se permitirá la incorporación de hasta un 15% del volumen de uva en estas condiciones. Otra de las novedades será el aumento de tamaño para la representación de los pueblos o de las ahora denominadas zonas. Se podrán representar en igualdad de condiciones del que tiene ‘Rioja’, con el único requisito de que no destaquen más que el nombre de la Denominación. Finalmente, los elaboradores de vinos de ‘pueblo’ distinguirán estas marcas de otras.
Satisfacción en Álava
Con el fin de pilotar la implementación de estos cambios y lograr el adecuado desarrollo de los mismos, se ha recuperado la constitución de una Comisión que presidirá Ramón Emilio Muro Aguirrebeña, representante de las Cooperativas del territorio alavés.

Según el Gobierno vasco, Rioja Alavesa logra

una de sus demandas históricas

con esta aprobación

Gobierno vasco, Diputación de Álava y ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa) han mostrado su satisfacción con esta aprobación y, en este sentido, la asociación se ha comprometido a paralizar la tramitación administrativo del nuevo ámbito de protección Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava, durante la implantación de las nuevas categorías. Así, desde el Ejecutivo autónomo se ha manifestado que “Rioja Alavesa ha visto cumplida una de sus demandas históricas y se abre un nuevo escenario en el seno de la DOCa Rioja, donde se dan unas condiciones aptas para iniciar un proceso de diferenciación real y consensuado”.
Desde Diputación Foral de Álava han señalado que “es fruto del trabajo en los últimos años del sector y de las instituciones. Estamos satisfechos porque siempre hemos sido favorables a una categorización de los vinos, aunque tenía que haber llegado antes, porque es un reflejo de lo que estaba demandando el mercado”, según el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera