La DO Rioja Alavesa llega al Congreso de los Diputados
- Estrategia Empresarial
- 02-Septiembre-2020
El grupo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados registró a mediados del pasado mes de julio una proposición de reforma de la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico. Su objetivo es allanar el camino a la creación de una nueva denominación propia en Rioja Alavesa, sin llegar a romper con la DOCa Rioja. Una iniciativa de diferenciación intermedia a la impulsada por productores de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), volcados en la creación de una nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’ y que se está tramitando en el Gobierno vasco.
La iniciativa legislativa del PNV busca que Rioja Alavesa gane en capacidad de promoción y defensa de sus vinos y atribuir al Gobierno vasco las facultades de control, inspección y sanción. Ahora el Ejecutuivo central debe decidir si admite a trámite su discusión en el Congreso.
Esta proposición ha hecho saltar las alarmas dentro de la DOCa Rioja, cuyo Pleno ha calificado la propuesta como “un intento de escisión e independencia llevado a cabo mediante una artificiosa vía de derecho y una expropiación política”. Y “activará todos los mecanismos a su alcance para frenar” la iniciativa parlamentaria. La DOCa Rioja reclama unidad bajo su sello que, en su opinión, “garantiza la calidad de los vinos amparados y los intereses de los consumidores”.