La Diputación vizcaína entra como socio fundador en la Red Mundial de Innovación

La Diputación Foral de Bizkaia ha entrado a formar parte, como miembro fundador, de la Red Mundial de Innovación, que busca soluciones tangibles a los grandes retos globales que representan hoy la inteligencia artificial, la movilidad, el envejecimiento y un crecimiento limpio y respetuoso con el medio ambiente.
El diputado general, Unai Rementeria, asistió en Londres a la reunión fundacional de esta red global, dirigida por la profesora de la University College London, Mariana Mazzucato, que reúne a 22 agentes públicos y privados de todo el planeta, desde los gobiernos del Reino Unido, Brasil, Escocia, Singapur, Emiratos Árabes o España, y las agencias de innovación de Finlandia o Suecia, hasta los ayuntamientos de Londres y Barcelona o la Agencia Espacial Europea.
La misión que une a todos ellos es repensar el papel de las instituciones públicas para generar más valor a la sociedad. Para ello, sus miembros se comprometen a buscar e impulsar políticas y acciones concretas para los grandes retos globales destacados.

Buscará soluciones tangibles a grandes retos globales

como la inteligencia artificial, el envejecimiento o

la movilidad, entre otros

En su intervención ante este Foro, Rementeria agradeció la confianza de Mazzucato en la Diputación y en Bizkaia que, afirmó, “apuesta también por innovar desde las instituciones públicas. Bizkaia está con los mejores. Como territorio tenemos retos como la sostenibilidad del sistema, el envejecimiento o el emprendimiento; retos que necesitan visiones y herramientas nuevas”.
El diputado general destacó la estabilidad, valores y herramientas de que dispone Bizkaia, en especial una Hacienda propia, que recauda 8.500 millones de euros al año, regida por su propia normativa fiscal. En este sentido, ofreció al resto de agentes la experiencia de dos iniciativas únicas en la Unión Europea: un fondo de innovación que convertirá a las familias vascas en inversores y a sus ahorros en motor de innovación de las empresas; y la posibilidad de que las grandes firmas ayuden a las pequeñas en sus planes de innovación.
Respecto al emprendimiento, Unai Rementeria compartió con el resto de socios de la red su objetivo de abrir un centro internacional de emprendimiento en Bilbao, conectado a los principales centros mundiales del sector.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa