La Diputación Foral de Álava avanza en la mejora de la depuración de Agurain

La EDAR unificará los puntos de vertido en uno de más eficiencia.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava (DFA) ha adjudicado las obras de construcción de la nueva red de colectores que trasladará las aguas residuales desde el casco urbano y polígonos industriales hasta la nueva depuradora, que está en plena construcción.
El Departamento Foral de Medio Ambiente invertirá 1.125.350 euros en este proyecto, que –mediante varias conducciones de 2,6 kilómetros en total– llevará todas las aguas del núcleo urbano de Agurain a la nueva EDAR, más moderna y con más capacidad de saneamiento y depuración.
Actualmente la depuradora municipal resulta insuficiente para la dimensión del municipio y las necesidades de depuración, tanto de la población como de la actividad industrial.
Es por ello que la nueva EDAR, que actualmente está en construcción, recogerá las aguas residuales de los habitantes del municipio y de los polígonos industriales de Galzar y Agurain. De esta forma se unifican los dos puntos de vertido en uno solo, de más eficiencia y capacidad.

Una nueva red de colectores llevará las

aguas residuales del casco urbano

y polígonos a la nueva EDAR

La solución al saneamiento y depuración de Agurain fue acordada en 2017 con la firma de un convenio entre la Diputación Foral de Álava, URA y el Ayuntamiento de la localidad. Así, para la primavera del próximo 2021, está previsto el final de la construcción de la nueva planta depuradora a cargo de URA, que tendrá una capacidad casi tres veces superior a la actual y está proyectada para los caudales y cargas anuales con el horizonte fijado en el año 2040.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera