La Diputación de Gipuzkoa lleva su modelo de gobernanza a EE.UU.

A fin de reforzar su presencia en redes y organismos internacionales

Imanol Lasa, a la izquierda, explica el programa Etorkizuna Ereikiz a expertos académicos.

En su objetivo de reforzar su presencia en redes y organismos internacionales de buen gobierno y contrastar el modelo de gobernanza recogido en Etorkizuna Eraikiz, una delegación de la Diputación foral de Gipuzkoa, encabezada por el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, y el director de Relaciones Externas, Iker Goiria, ha visitado Estados Unidos donde mantuvieron reuniones y encuentros con expertos ligados al mundo académico y responsables de distintas redes internacionales.
Acompañados por el delegado del Gobierno vasco en EE.UU. Ander Caballero, se reunieron con profesores y responsables de la Universidad de Maryland, uno de los centros públicos de mayor prestigio del país, y con un importante bagaje en la investigación aplicada a la gestión pública, de cara a establecer una colaboración formal estable a través de un convenio u otras fórmulas. Una posibilidad con la que Lasa se mostró muy ilusionado dado el nivel académico de este centro y el “buen encaje” de sus líneas de trabajo con el modelo plasmado en Etorkizuna Eraikiz.

El diputado Imanol Lasa ha presentado

el programa Etorkizuna Ereikiz en

la Universidad de Maryland

En Nueva York, la representación guipuzcoana visitó la sede del Pacto Global, una red instrumento de las Naciones Unidas de la que la Diputación es miembro desde el pasado enero, en la categoría de ciudades y regiones. Se reunieron allí con Christina Koulias, responsable de Gobernanza de la entidad, con el objetivo de crear, dentro de la misma, un grupo de trabajo para entidades subestatales, para avanzar especialmente en la rendición de cuentas, la transparencia y la gobernanza colaborativa.
En la Delegación Vasca en Nueva York, Lasa y Goiria se reunieron también con la responsable de entidades locales de Open Government Partnership (OGP), una iniciativa multilateral que tiene como objetivo asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, la ejemplaridad en la gestión y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. Su misión es que los gobiernos sean más sostenibles, más transparentes, más responsables, y más sensibles a su propia ciudadanía.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa