La Diputación de Bizkaia cambiará los contenedores amarillos por reciclables


La Diputación Foral de Bizkaia va a sustituir los contenedores amarillos por un modelo 100% reciclable y ha renovado la flota de camiones de recogida de envases ligeros, adquiriendo vehículos con combustible GNC (gas natural comprimido) y adaptando parte de la flota existente a un sistema dual gasóleo-GNC.
Estos cambios van a permitir que el servicio gane en eficiencia y en sostenibilidad y supondrán una inversión total de 7,8 millones de euros que se realizará a través de la sociedad pública foral Garbiker, encargada de la gestión de los residuos en el territorio. El nuevo modelo de contenedor tiene formas redondeadas y un tronco piramidal que facilita la recogida y la hace más eficiente. Está fabricado en acero al carbono, con un porcentaje que va del 20% al 40% de acero reciclado y, además, es 100% reciclable, por lo que en él se aplican los principios de sostenibilidad y economía circular.
El hecho de que sea un contenedor metálico le aporta ventajas como tener una vida útil más larga que los elaborados con plásticos, y resuelve dos problemas a los que se enfrentan otros tipos de contenedores: el fuego y los vuelcos a causa del viento. La sociedad Garbiker distribuirá de forma progresiva los 4.290 nuevos contenedores.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera