La Diputación alavesa apoya proyectos de compostaje

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo de Álava, Josean Galera, ha visitado la Rioja Alavesa para conocer los nuevos proyectos de compostaje –subvencionados por la Diputación- que han permitido implantar la recogida de residuos orgánicos, principalmente restos de alimentos, en la comarca.
En concreto, la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa ha instalado compostadoras comunitarias en Samaniego y en Lanciego (tanto en su centro escolar como en el propio pueblo). Se trata de proyectos que “buscan ser el punto de partida de una práctica que alcance, en el futuro, a toda la comarca de Rioja Alavesa”, ha subrayado en su visita Josean Galera, quien ha agradecido “estas iniciativas en la zona y el trabajo de concienciación a la ciudadanía de Rioja Alavesa”.
No en vano, esta comarca generó un total de 6.620 toneladas de residuos en 2016, de los cuales separó para su posterior reciclado o reutilización un 24%. Es decir, cada habitante de la zona generó una media de 592 kilogramos al año.
Tras la implantación de la separación de los residuos orgánicos, se pretende reducir la cantidad de basura que acaba en la fracción resto, es decir, en los contenedores grises. Es por ello que el diputado foral, Josean Galera, ha agradecido el “importante impulso a la gestión de residuos más sostenible y respetuosa con el medio ambiente” que se está llevando a cabo en la cuadrilla. El presupuesto foral para 2018 incluye una partida de 125.000 euros para estos proyectos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera