La CTP reclama la apertura de todos los pasos fronterizos aún bloqueados

Cumbre franco-española, celebrada en Barcelona. Foto: CTP

Coincidiendo con la cumbre franco-española, celebrada en Barcelona, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) celebró una reunión en la que puso sobre la mesa los problemas y obstáculos fronterizos que vive cada día la población del territorio pirenaico. En este sentido, el lehendakari, Iñigo Urkullu, en calidad de presidente de la CTP, hizo llegar por carta a los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron las reivindicaciones de la declaración aprobada en el 40º Consejo Plenario, celebrado el pasado 30 de noviembre en Arantzazu. 
Entre otras cuestiones, los siete territorios fronterizos pirenaicos que conforman la CTP (Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Nouvelle Aquitaine, Occitanie y Andorra), reclaman la apertura de los pasos fronterizos bloqueados desde enero de 2021 por las autoridades francesas, una reivindicación plenamente compartida por el conjunto de actores del espacio transfronterizo, “implicados y conscientes de que es preciso seguir profundizando en la constitución de una ciudadanía transfronteriza plenamente integrada”.

Plantea la “necesidad ineludible” de definir y aplicar el Mecanismo Europeo de Cooperación Transfronteriza

La CTP también subraya la “necesidad ineludible de definir y aplicar el Mecanismo Europeo de Cooperación Transfronteriza (ECBM) como instrumento que contribuya a resolver los obstáculos legales y administrativos a los que debe hacer frente el territorio transpirenaico”. Asimismo, demanda el respaldo al desarrollo de las infraestructuras transpirenaicas “que contribuirán a diversificar las procedencias del abastecimiento energético”, así como a fomentar la descarbonización “mediante el uso de fuentes de energía renovables, como el hidrógeno verde y el biometano”. 
Además, los miembros de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos manifiestan a los gobiernos español y francés su disposición a contribuir, desde sus respectivas competencias, al debate y la colaboración para avanzar en las prioridades de los territorios pirenaicos. 

 

Más noticias de Economía / Ekonomia