La cosecha de sidra alcanza los 12,2 millones de litros

El caserío Sagardo Apurua acogió la pesentación de la cosecha.


La cosecha de sidra de 2019 ha alcanzado en la CAV, Navarra e Iparralde los 12,2 millones de litros, frente a los 11,78 millones de litros del pasado ejercicio.
La cosecha ha sido “abundante, tanto en calidad como en cantidad. Ofrece un producto con aroma de gran intensidad, gran estructura y cuerpo y una menor graduación alcohólica”, según describen los expertos de la asociación de sidrerías Sagardoa Route, que junto a representantes del sector, participaron el 7 de diciembre en la presentación de la nueva cosecha de sidra, celebrada en el caserío Sagardo Apurua de San Sebastián. Desde Sagardoa Route destacan también “la importancia de la manzana local y su alto rendimiento para elaborar la Denominación de Origen Euskal Sagardoa”.
Por territorios, en Gipuzkoa se han elaborado 11,3 millones de litros en la cosecha 2019. Las sidrerías asociadas han elaborado ocho millones de litros, el 73% de los cuales ha sido elaborado con manzana autóctona.

100% de manzana autóctona para

producir 160.000 litros de sidra en Bizkaia

“La cosecha de este año ha sido especial en Gipuzkoa, muy gradual y diferente en cada zona. Tal y como se esperaba, el sol de primavera ha ayudado a que la flor cuaje y hemos podido recolectar mucha cantidad de manzana. La sidra de este año cuenta con una gran intensidad en el aroma, mucho cuerpo y 6º vol. de alcohol”, explican los responsables de Sagardoa Route. Asimismo, destacan que las sidrerías están “diversificando su producto” y su forma de envasarlo, “ejemplo de ello ha sido la presentación de la sidra Euskal Sagardoa en lata”.
En Bizkaia se han elaborado 160.200 litros de sidra y mosto en la cosecha de este ejercicio, 100% con manzana autóctona, según datos de la Asociación de Sidra Natural de Bizkaia. Por su parte, las sidrerías de Álava han elaborado 110.000 litros de sidra en esta cosecha.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera