La consultoría estratégica y de gestión se adapta a la coyuntura

El sector acompaña a las empresas en el replanteamiento de sus negocios

Muchas firmas han demostrado una gran capacidad para adaptarse a la situación actual.

El coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de tecnologías como la inteligencia artificial, el ‘cloud’, la analítica de datos y la ciberseguridad. Han avanzado a pasos agigantados en buena parte del tejido empresarial. Pero también la consultoría estratégica y de gestión, la de apoyo a la internacionalización o la relacionada con los recursos humanos se están adaptando al nuevo contexto y a las nuevas necesidades y demandas de los clientes. Además de la obligada digitalización, la innovación, la necesidad de repensar los modelos de negocio y la estrategia, son claves.
“La incertidumbre va a ser una constante permanente. Mi consejo es prepárate para lo peor y trabaja por lo mejor, y con coherencia, sin dar bandazos estratégicos”, afirma Sabin Azua, director de la consultora bilbaína B+I Strategy, que lleva desde 2005 asesorando y acompañando a las empresas en sus estrategias de negocio, internacionalización e innovación. Para Azua, otra lección de la pandemia “es la necesidad de reforzar lo comunitario y que las empresas, además de sus negocios B2B, también pueden ayudar a solucionar problemas sociales”.
“Para mí la palabra clave de los próximos años va a ser cooperación, que no es una de las asignaturas más fáciles para las empresas”, añade Sabin Azua.
Eficacia
“Estamos plenamente capacitados para ofrecer el mismo estilo de consultoría eficaz de siempre, tanto en formato tradicional como online o mixto”, asegura Jose Antonio Calvo Maguregi, director de Acorde Consulting, firma vizcaína especializada en consultoría estratégica, gestión de procesos e implantación de modelos de excelencia. Y añade que “hemos podido constatar con la pandemia que tenemos la tecnología y la capacidad de adaptación para conseguirlo”.
Por su parte, OPE Consultores, empresa guipuzcoana especializada en soluciones de negocio en estrategia, innovación, producción, organización y personas, ayuda también a las pymes a innovar. Entre los servicios más novedosos de OPE Consultores se encuentra uno orientado a la transformación cultural en las empresas, incorporando un enfoque psicológico en los profesionales de la compañía.
Y en un contexto marcado por estrictos protocolos anticovid, LKS Next, integrada en Mondragón, ha lanzado un servicio para celebrar telemáticamente todo tipo de asambleas y juntas de accionistas con total validez legal.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera