La consejera Tapia expone el ejemplo vasco ante la 24ª Conferencia Industrial Argentina

Invitada especial en un momento de intenso debate sobre el modelo económico del país

La consejera participó en una sesión de la Comisión de Industria del Congreso argentino, en el que están todos los grupos parlamentarios.

Un país industrial requiere de la implicación tanto de las instituciones como de las empresas y de todos sus agentes, aseveró la consejera Arantxa Tapia en su intervención ante un foro de 2.000 personas, en la 24ª Conferencia Industrial Argentina.

En un momento de profundo debate entre los agentes públicos y privados de Argentina acerca de las políticas económicas e industriales que deben desplegar para reconducir la compleja situación en la que se encuentra el país, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, intervenía como invitada especial en la 24ª Conferencia Industrial Argentina que, bajo el lema ‘Nuevos enfoques para el futuro productivo’, organizaba en Buenos Aires la Unión Industrial Argentina, un encuentro que reunía a más de 2.000 representantes de los sectores productivos más importantes del país y que fue clausurado por el presidente de la nación, Mauricio Macri.
Tapia expuso la intensa apuesta industrial realizada en Euskadi, tanto en tiempos de crisis como de bonanza, aplicando estrategias arriesgadas, legislatura tras legislatura, con el objetivo siempre de ganar mayor peso industrial y de mejorar la competitividad de los productos y de los servicios en mercados internacionales. “Una apuesta público-privada en la que siempre han participado el conjunto de las instituciones, independientemente de los partidos que las gobernaran, y basada en la confianza, uno de los aspectos que más y mejor puede contribuir a la estabilidad económica de un país”, explicó Tapia.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, con el ministro de Producción, Dante Rica, a quien expresó el interés de gobierno y empresas vascas por participar en las licitaciones públicas en el país.

La exposición de la consejera estuvo precedida de un encuentro con el ministro argentino de Producción, Dante Sica, a quien trasladó el interés del Ejecutivo y de las empresas vascas en acceder a las licitaciones que el Gobierno argentino vaya a adjudicar para la construcción de nuevas infraestructuras, para lo que se dispone de una Plataforma de Licitaciones mediante la que la Agencia Vasca de Internacionalización-BTI acompaña y ayuda a los grupos de empresas que puedan estar interesadas en este mercado. Cabe recordar que en la actualidad hay una treintena de compañías vascas implantadas en aquel país.

Visita al Congreso

La visita de la consejera Tapia incluyó asimismo una intervención ante la Comisión de Industria de la Cámara de los Diputados de Argentina, presidida por José Ignacio de Mendiguren, del Frente Renovador, y compuesta por representantes de todos los grupos políticos, a la que asistieron también representantes de cámaras empresariales, pymes y sectores productivos de todo el país, con quienes Tapia compartió la experiencia de las políticas industriales de Euskadi. A su llegada al Congreso, la consejera fue recibida por su presidente Emilio Monzó.

Un modelo inspirador prescrito por el B20

El protagonismo de Euskadi como invitado especial en el Día de la Industria de Argentina tiene su origen en la cita celebrada el pasado 12 de marzo en el Museo Gugenheim Bilbao, donde se reunió el grupo internacional Business 20 (B20) de apoyo empresarial a los países del G20. El rol principal de este grupo es elevar a los presidentes del G20 propuestas y recomendaciones de políticas sobre los temas más relevantes y pujantes del contexto global. Es la voz privada y puerta del diálogo del G20. Funciona desde 2010, celebrándose cada año en el país donde se realiza el G20, concretamente este año en Argentina. La Executive Sherpa del B20 y miembro de la UIA, Carolina Castro, ya avanzó en marzo que la jornada celebrada en Euskadi buscaba “prácticas de gestión como inspiración a nuestras recomendaciones de políticas a los países del G20” lo que motivó la selección de nuevo del modelo vasco para la jornada que ahora se ha celebrado en Buenos Aires.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa