La Comisión Ejecutiva de Innobasque, comprometida con la innovación
- Estrategia Empresarial
- 15-Enero-2019
Hablar de innovación es hablar de Innobasque, una organización que aglutina a cerca de 1.000 socios que trabajan activamente por hacer de Euskadi un territorio innovador. La Comisión Ejecutiva de la Agencia Vasca de la Innovación la componen personas relevantes en los ámbitos de actuación prioritarios que se encargan de impulsar su estrategia y programas.
La Comisión Ejecutiva despliega todo el potencial de Innobasque como alianza público-privada de impulso a la innovación en Euskadi. Formada por 14 personas relevantes del mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación, sus miembros muestran su implicación con el proyecto. Cada uno de ellos responde a una cuestión destacada para la innovación en Euskadi.
La actualización del Plan Estratégico de Innobasque se orienta a las pymes. ¿Por qué?
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco
“Las pymes constituyen en Euskadi la gran mayoría del tejido productivo que contribuye a la competitividad y al desarrollo económico de nuestro País. La industria avanza a una velocidad imparable, dándose el caso de empresas que, en Euskadi, avanzan a buen ritmo; pero también existen otras con mayor dificultad para sumarse a esta revolución. La colaboración entre instituciones, empresas grandes y pequeñas, sectores maduros y emergentes, contribuirá a alcanzar uno de nuestros objetivos: posibilitar que el tejido industrial vasco avance y se desarrolle a la misma velocidad, evitando dejar atrás a ninguna empresa. Y deben existir otras iniciativas de colaboración con empresas tractoras para ayudar a que sus proveedores formen parte de tecnologías más disruptivas”.
Innobasque trabaja en la detección de tendencias para que las organizaciones puedan aprovechar las oportunidades. ¿Cómo afecta a la competitividad?
Iñigo Ucín, presidente de Mondragon Corporación
“En el mundo empresarial conviven el enorme calado de las decisiones que hay que tomar, junto a la imprevisibilidad del futuro originada por los cambios drásticos que se producen a todos los niveles y a gran velocidad. Ante esta situación y cara a una adaptación más rápida, la detección temprana de las tendencias de futuro es fundamental e Innobasque nos ayuda en ello”.
El Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación ayuda a las pymes a innovar. ¿Cómo?
Emiliano López Atxurra, presidente de Tecnalia
“Poniendo a su disposición un menú de conocimiento tecnológico para ser algo y alguien en sus nichos de mercado. Sin embargo, la puesta en valor de este conocimiento para la pyme obliga a consolidar con una estrategia sólida lo que se viene a denominar Sistema y ello conlleva a estructurar nuestras cadenas de valor e incentivar mediante medidas proactivas la musculatura necesaria en todos los órdenes a nuestra pyme. Solo se innova si hay voluntad de hacerlo. Esto pasa por necesidad y recuperar el ADN de nuestra cultura industrial. La innovación como herramienta clave de futuro, no sólo en productos o procesos más sofisticados sino también a través de la innovación disruptiva, generando nuevos modelos de negocio”.
Innovar conlleva riesgos. ¿Cómo ayuda Innobasque a minimizarlos?
Fernando Cossío, presidente de Ikerbasque
“Hay trabajos que muestran la influencia de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en las pymes y organizaciones, incluso en áreas de investigación básica, aparentemente alejadas de la transferencia de conocimiento al tejido productivo. Mucha de esta influencia viene de valores intangibles como la formación de investigadores y su paso a las empresas, los contactos de pymes con laboratorios públicos o la transferencia de propiedad industrial a pymes que no podrían generarla por sí mismas”.
¿Cómo afrontar desde una pyme la innovación en nuevos modelos de negocio?
Azucena Castro, directora general de OWL
“Conociendo el mercado, las necesidades de los clientes, poniendo en valor las capacidades que nos diferencian, primar la calidad de productos y servicios generados y con una gran capacidad de adaptación a los cambios constantes. La innovación requiere conocimiento, pero también arriesgar, atreverse a equivocarse, aprender de los errores y ser capaces de transformarlos en oportunidades”.
El mundo trabaja en red, todo está conectado. ¿Qué aporta Innobasque en este sentido?
Xabier Iturbe, vicepresidente de Kutxabank
“El mundo trabaja en red e Innobasque es parte de ella. Esto permite a las empresas vascas compararse con el mundo, a un ‘benchmarking’ permanente, un instrumento necesario para mejorar. Especialmente utilizando y beneficiándose de las mejores prácticas existentes en esa red”.
¿Qué hacemos para que la juventud se impregne de innovación, sus valores y actitudes, desde la escuela?
Nerea Begoña, directora de Centros Diocesanos
“En Elizbarrutiko Ikastetxeak les enseñamos a ser personas con valores donde pensar por sí mismos de manera crítica, genere aprendizajes profundos, cuestionando lo que les viene dado. Para ello, se construyen con los estudiantes proyectos con metodologías y estrategias creativas para resolver problemas de la realidad cotidiana en conexión con diferentes agentes-instituciones de la sociedad. Metodologías como la robótica, la música, el ajedrez, proyectos STEAM…, que activan la creatividad y la colaboración”.
¿Las administraciones públicas también deben innovar? ¿Por qué?
José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de Petronor
“Nuestro objetivo, ‘posicionar a Euskadi como una región líder en la innovación’, solo será posible si trabajamos juntos el sector público y el privado. Al primero le pedimos incorporar la innovación al proyecto País y un liderazgo compartido. Hoy no vale solo el discurso, si se aspira a liderar hay que ser un verdadero ‘rol model’. Predicar y no practicar es la mejor forma de no avanzar”.
¿Qué retos supone para las pymes el próximo programa Horizonte Europa?
Txema Franco, director general de Lantegi Batuak
“El programa supondrá un espacio de oportunidad para desarrollar tecnologías que mejoren la competitividad. Van a poder participar en proyectos colaborativos de una nueva dimensión y contar con nuevos instrumentos de financiación para desarrollar desde el estudio de viabilidad hasta la comercialización de nuevos productos o servicios, siempre que tengan la ambición de crecer”.
Hay una brecha de género en tecnología. ¿Qué hace Innobasque para revocarla?
Carolina Pérez, presidenta de Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia
“He encontrado en Innobasque una sensibilidad compartida para concienciar sobre la brecha de género tecnológica, y la visión compartida de que si no lo remediamos, esa brecha se irá agrandando, ya que las mujeres más jóvenes no se están decantando por estudios STEM. La labor de concienciación de Innobasque en múltiples foros, o proyectos como FIRST Lego League o el Programa Inspira será clave para reducir esa brecha”.
¿Qué influencia tienen las políticas de ciencia, tecnología e innovación en las pymes y organizaciones?
Asís Canales, director de Compras y Seguros de Iberdrola
“Indudablemente la innovación es rentable a plazo, pero no en el corto. Existe un riesgo de no obtener resultados de cada acción. Los recursos son limitados, especialmente para las pymes. Por ello, las decisiones en innovación son difíciles de tomar. Las políticas de ciencia, tecnología e innovación son fundamentales para movilizar a las pymes despertando inquietud y mitigando sus riesgos”.
La innovación de las pymes es vulnerable. ¿Cómo podemos ayudar a que se fortalezcan?
Roberto Larrañaga, presidente de Confebask
“En Euskadi las pymes son más del 95% de nuestro tejido empresarial. Para no perder el tren de la innovación necesitamos una colaboración más intensa con los centros tecnológicos, algo que ya está en marcha; una fiscalidad más amable de incentivo a la innovación, y una formación, profesional y universitaria, que refuerce los perfiles necesarios para liderar ese cambio: suplir la falta de personas, en número y cualificación suficiente, es nuestro gran reto”.
¿Qué perfiles profesionales son necesarios para desenvolverse en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo)?
Begoña Etxebarria, directora general de Novia Salcedo
“El tipo de trabajo al que evolucionamos y el entorno complejo que vivimos, más que perfiles, requiere competencias que ayuden a aportar a las organizaciones soluciones nuevas.
La sociedad tendrá que impulsar la innovación social que es la que asegura la cohesión social, las empresas deberán promover la transparencia que es la que facilita la confianza, la corresponsabilidad y la cooperación, fundamentales para que las personas desarrollen su tarea con calidad, sean creativas y sepan cooperar, lo que les hará ser corresponsables con los resultados económicos de la organización a la que pertenezcan”.