“La ciberseguridad, un reto prioritario para la industria”

Koldo Peciña, director general de Ziur Fundazioa

Koldo Peciña, director general de Ziur Fundazioa

Gipuzkoa IndustrySec 2022 ha vuelto a poner de relieve las oportunidades y los riesgos de un mundo conectado del que formamos parte y que nos afecta como personas, como empresas y como organizaciones de todo tipo. El evento ha reunido a la industria guipuzcoana, las empresas de ciberseguridad, el mundo académico y todos los agentes del ecosistema de ciberseguridad del territorio para conocer las grandes tendencias globales en materia de ciberseguridad y la respuesta ofrecida a esas ciberamenazas.
Una mirada a la evolución de ZIUR desde su creación hace cuatro años en el contexto de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa permite poner de relieve la actividad desarrollada para reforzar las capacidades en ciberseguridad de las empresas industriales de Gipuzkoa e impulsar el desarrollo del sector tecnológico en el territorio. Hemos colaborado con más de 800 empresas industriales, asociaciones, agentes del ámbito de la ciberseguridad, organismos públicos y centros de enseñanza. Y desde esa perspectiva, el centro se encuentra en una etapa de consolidación de los objetivos estratégicos iniciales y de identificación de nuevos retos más ambiciosos. 
Precisamente, con el objetivo de seguir apoyando a la industria, hemos diseñado un nuevo plan de acción definido por una vocación, un propósito y una necesidad: impulsar la adopción de la función de ciberseguridad en la industria, acercar la oferta de ciberseguridad a las empresas y desarrollar nuevas respuestas desde la especialización.
En ese sentido, ZIUR ha definido tres líneas de acción prioritarias para impulsar a lo largo de los próximos meses: reforzar la seguridad en la cadena de suministro de las empresas, impulsar la formación en gestión de incidentes de ciberseguridad y apoyar la creación de talento especializado en un sector con una creciente necesidad de profesionales. 
La primera de estas líneas de acción tiene el objetivo de ayudar a las empresas en todo lo relacionado con la seguridad en la cadena de suministro. La realidad del tejido industrial de Gipuzkoa refleja una fuerte presencia de empresas que son suministradoras de grandes fabricantes internacionales que están exigiendo la implantación de nuevos estándares de ciberseguridad. En muchos sectores un mayor grado de madurez en la ciberseguridad de las empresas proveedoras empieza a ser un factor determinante de competitividad.
La segunda línea de trabajo pretende mejorar la formación y la capacidad de respuesta en las empresas a la hora de gestionar un incidente de ciberseguridad. Podemos afirmar que todas las empresas estamos expuestas a sufrir, en algún momento, algún incidente de este tipo. Por ello, disponer de planes de crisis con protocolos de actuación ajustados a la realidad de cada empresa y plantear acciones formativas que permitan afrontar con mayores garantías una crisis de seguridad es una cuestión determinante. 
El tercer reto que ZIUR plantea abordar con mayor intensidad en el futuro próximo es el de la creación de talento especializado en el ámbito de la ciberseguridad. En este caso se trata de un objetivo a más largo plazo que precisa la implicación y la colaboración con diferentes agentes del ecosistema. La respuesta global a las ciberamenazas, el desarrollo de la función de ciberseguridad en las empresas y el impulso del sector tecnológico vinculado a la ciberseguridad exigen un mayor número de profesionales con especialización en este ámbito y es una oportunidad de futuro para Gipuzkoa.
Por lo tanto, nuestra visión pretende subrayar la importancia que tiene la ciberseguridad en la competitividad y el desarrollo del tejido industrial. La aplicación de las técnicas más avanzadas de ciberseguridad se presume como fundamental para la viabilidad y el futuro de las empresas, convirtiéndose en un eje fundamental dentro de su actividad, independientemente de su dimensión o de su mercado. El camino está definido.

Más noticias de Opinión / Iritzia