La central hidroeléctrica con hidrotornillos de EDP en Pilotuerto entrará en funcionamiento este otoño
Será una de las mayores instalaciones del mundo con dos hidrotornillos en serie
- Estrategia Empresarial
- 15-Junio-2023
Un operario de la empresa fabricante finaliza la pintura de uno de los dos hidrotornillos. Foto: EDP
EDP está avanzando en la construcción de la primera gran central hidroeléctrica con hidrotornillos de Asturias. Ubicada en la presa de La Florida, en Pilotuerto (Tineo), será una de las mayores instalaciones del mundo de sus características, con dos hidrotornillos en serie de 19 metros de largo y casi 4 metros de diámetro cada uno. Con este proyecto, que entrará en funcionamiento este otoño, la energética da un nuevo paso para contribuir a impulsar la generación de energía 100% renovable en la región.
Estos “hidrotornillos”, basados en la tecnología del “Tornillo de Arquímedes”, consisten en un cilindro hueco, situado en un plano inclinado, con un eje central y hélices en toda su longitud, que lleva acoplado un alternador. Situados directamente sobre las aguas con la inclinación deseada, giran a poca velocidad sobre sí mismos aprovechando la fuerza natural de las aguas para producir energía eléctrica.
En el caso de la central de Pilotuerto, la instalación tendrá una potencia de 700 kW, que permitirán generar cada año la energía equivalente al consumo eléctrico medio de 1.000 hogares. Para ello, aprovechará un caudal máximo de 9.000 litros por segundo del río Narcea, del embalse de Pilotuerto.
Los hidrotornillos están hechos de acero al carbono y entre los dos alcanzan unas 100 toneladas de peso, tanto como 70 coches.
En el terreno ambiental, y al ser energía 100% renovable, esta instalación evitará la emisión de 1.000 toneladas de CO2 anuales, un impacto positivo equivalente a plantar 75.000 nuevos árboles.
Actualmente, los trabajos en la presa de La Florida se centran principalmente en la estructura de hormigón sobre la que irán montados los dos hidrotornillos en serie, que llegarán a la presa en los próximos días.
En total, en los trabajos de construcción y puesta en marcha se emplearán a más de 30 personas, superando las 12.000 horas hombre de trabajo.
Para concebir y realizar el proyecto técnico administrativo, EDP ha contado con la empresa asturiana Sinfín Energy. Los hidrotornillos han sido fabricados en Bélgica, por la empresa Vandezande, y llegarán en los próximos días hasta su ubicación final, la presa de La Florida. Será un transporte mixto, marítimo-terrestre. Embarcarán en Gante y arribarán en el puerto de Santander. En su recorrido por carretera tendrán que salvar, entre otras zonas, la del túnel de La Barca, donde será necesario realizar una maniobra especial para continuar por la misma carretera (AS-15) hasta su destino.
EDP realizará una inversión total próxima a los 3 millones de euros y recibirá una ayuda de 355.000 euros, articulada a través de la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de fondos europeos Feder para proyectos innovadores de energías renovables.
Esta tecnología destaca por su fácil implantación, así como por la ausencia de impacto ambiental. No implica derivaciones del agua de los ríos, ni la construcción de nuevas presas o embalses, sólo se precisan pequeños saltos preexistentes, que combinados con escalas de peces permiten el paso ascendente y descendente de los mismos. La tecnología de los “hidrotornillos” se considera “fish-friendly”, es decir, permite el paso de los peces sin provocar daños en los mismos. En la central de Pilotuerto se está construyendo una escala de peces que facilitará el remonte ascendente de los mismos.
Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Negocio de EDP para el periodo 2023-2026, a través del cual prevé realizar inversiones por valor de 25.000 millones de euros para acelerar el despliegue de energías renovables, la flexibilidad del sistema eléctrico y el diseño de soluciones energéticas innovadoras para sus clientes.
La generación de energía en centrales hidráulicas es el origen de EDP, desde que en septiembre de 1917 pusiese en funcionamiento la central de La Malva, en Somiedo. Esta instalación, que continúa generando energía como el primer día, se suma a las otras 10 centrales hidráulicas que EDP opera actualmente en la región: Proaza, Tanes, Priañes, Salime, Miranda, Caño, San Isidro, Laviana, La Florida y La Barca. En total suman 425 MW de potencia instalada y generan una media de 880 GWh al año, energía eléctrica suficiente para cubrir la demanda de 250.000 hogares al año.