La automoción vasca facturó 18.351 millones en 2021, un 10,5% más

Acicae calificó el pasado ejercicio de “raro y complejo”.

El sector vasco de automoción facturó 18.351 millones en 2021, lo que supone un 10,5% más que en el ejercicio anterior, unas cifras que no contemplan el peso específico de Mercedes Vitoria. Por su parte, el empleo se redujo un 2,1%, según los datos aportados por el clúster vasco de Automoción Acicae.
El 90% de las ventas del sector siguen siendo internacionales y más de la mitad de las mismas se genera fuera de Europa. Por otra parte, el sector ha incorporado nuevas fábricas en el extranjero, hasta alcanzar las 340 plantas productivas en 32 países, tanto en mercados emergentes como tradicionales. En relación a las ventas, el 73,3% va a los constructores de vehículos y el 19,2% a los proveedores de primer nivel, quedando solo el 7,5% para el recambio. Por tipología de vehículos, el 88,4% son de pasajeros, el 8,5% son comerciales e industriales, el 2,2% son autocares y el 0,8% son motocicletas. En materia de empleo, el sector vasco superó las 120.000 personas en el mundo, de las cuales 38.142 se ubican en el País Vasco, lo que supone en Euskadi una bajada del 2,1% respecto al año anterior. Las empresas vascas dedicaron el 27% de su facturación a I+D+i y el 0,3% a la formación, según estos mismos datos.

La guerra de Ucrania “ha desbaratado”

a corto plazo las estimaciones para 2022

Guerra y energía
Por otra parte, la presidenta de Acicae, Inés Anitua, afirmó recientemente que la guerra en Ucrania “ha desbaratado” las previsiones del sector en el corto plazo e insistió en que este conflicto, sumado a los costes energéticos, continuarán repercutiendo a esta industria vasca “durante los próximos meses”. Así lo aseguró en la apertura de la sexta edición del ‘Encuentro Desafíos del Sector de Automoción’, en las instalaciones de AIC de Amorebieta (Bizkaia), donde expertos analizaron y debatieron en torno a las perspectivas del sector y sus retos a futuro.
Anitua, que indicó que 2021 fue “raro y complejo” pero “no malo”, solicitó a la automoción vasca que siga trabajando con intensidad para minimizar los efectos de estas complejas situaciones a las que se enfrenta actualmente y confió en contar con el apoyo de la administración.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera