La automoción deberá hacer frente a los cambios en las cadenas de suministro

Regionalización de la producción, ligada al tratamiento legislativo ante la descarbonización, transformación de la cadena de suministro y sostenibilidad marcarán el futuro de la automoción, según el último informe anual sobre el sector que elabora la consultora Norgestión. El estudio observa en el sector dos fases bien diferenciadas en 2021: una primera, hasta agosto, “de crecimiento en las ventas y optimismo a medio plazo”, y una segunda parte, “marcada por la reducida fiabilidad de las previsiones de producción”. Y destaca que, por primera vez en España, el segmento de híbridos y eléctricos concentró la mayoría de unidades vendidas, concretamente entre los meses de septiembre y octubre.
“Aunque resulte paradójico, el alto nivel de incertidumbre está generando, en nuestra opinión, una nueva certidumbre: nos encontramos ante un cambio de paradigmas en el sector”, afirman desde Norgestión.
Operaciones
Conocimiento y tecnología se han convertido, según los autores, en los principales impulsores de las operaciones corporativas cerradas en el sector de automoción el pasado año. Destacan las relacionadas con la recarga eléctrica (Wall Box Chargers), el hidrógeno (H2 Mobility), la conducción autónoma (Veoneer) y el conocimiento de nicho en frenos.
En España, el estudio pone de relieve la entrada en Wallbox de Kensington, la compra de J. Juan por Brembo y la adquisición de MSerrano por USA Group, de Portobello. Otra de las conclusiones del estudio es que el capital financiero, el ‘private equity’, continúa apostando por el sector. Como ejemplo pone la entrada de Dubag en Schaeffler. [EE]

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera