La apuesta biosanitaria vasca acaparó protagonismo en el congreso Biospain 2016

El encuentro también dedicó una parte al debate y al intercambio de experiencias sobre políticas de apoyo a la investigación biomédica

La participación vasca fue muy importante en este congreso internacional biotecnológico.

El área de las biociencias y la salud es una de las tres prioridades de la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi, y estuvo muy presente en el encuentro biotecnológico BioSpain 2016, que se desarrolló del 28 al 30 de septiembre pasado en BEC.

El encuentro, celebrado en las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre (BEC) contó con una importante participación vasca que incluyó a profesionales sanitarios, pacientes, centros de investigación y empresas de BioBasque, la biorregión vasca.
Las intervenciones vascas se desarrollaron en campos como cáncer, enfermedades raras, esclerosis múltiple, alzheimer, enfermedades infecciosas, biomarcadores, medicina regenerativa, innovación en diagnóstico, nanomedicina, vacunas, dispositivos médicos, o Big data.
Igualmente, profesionales de la OSI Bilbao-Basurto y de los Institutos de Investigación Sanitaria Biocruces y Biodonostia, presentaron diferentes avances del sistema sanitario en investigación y tratamiento de enfermedades neurológicas, oncología y enfermedades infecciosas. En relación con el papel central de las personas en el sistema sanitario, y en concreto con la implicación de las y los pacientes, Osakidetza contribuyó, además, con el programa Osasun Eskola.
Estrategia vasca
El encuentro también dedicó una parte al debate y al intercambio de experiencias sobre políticas de apoyo a la investigación biomédica. El Departamento de Salud acudió como invitado a presentar la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 y a debatir el papel de la administración pública como facilitador ante los retos biomédicos.

Profesionales de la OSI Bilbao-Basurto presentaron

avances del sistema sanitario en investigación
y tratamiento de enfermedades

La estrategia está enmarcada dentro de la política global del Gobierno vasco en Ciencia, Tecnología e Innovación y su principal objetivo es lograr que en Euskadi, por medio del sistema sanitario, y en estrecha colaboración con las universidades, agentes científico-tecnológicos e industria biotecnológica, se incremente la investigación translacional, y que esta transferencia de conocimiento contribuya a la generación de riqueza.
En este sentido, la directora de Investigación e Innovación Sanitaria, María Aguirre, expuso el papel de la Administración en la traslación de resultados de investigación a la industria y la sociedad, y presentó el despliegue del área biociencias-salud de la estrategia RIS3 Euskadi, liderada por el Departamento de Salud, como un ejemplo de colaboración público-privada.
El consejero de Salud, Jon Darpón, mostró su apoyo con su presencia durante la visita institucional que se realizó el primer día. Para el Departamento de Salud, la investigación y la innovación, son instrumentos imprescindibles para mejorar los resultados en salud, transformar el sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad vasca. Por ello, dar continuidad y ahondar en la Estrategia con el horizonte 2020 será un objetivo de primer orden para los próximos años.

El objetivo de la estrategia del Gobierno vasco
es fomentar las colaboraciones entre los

agentes investigadores

El encuentro internacional sirvió además para reforzar las relaciones con otros países y regiones, entre ellos el Reino Unido, con quien el sistema sanitario ha firmado varios memorandos de entendimiento en diversos ámbitos; y Galicia, con el que se desarrollan actividades de cooperación en innovación

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera