La alimentación vasca bate su récord de ventas con 4.588 millones de euros

El sector de alimentación y bebidas aporta ya el 10,7% del PIB vasco, según destacó el viceconsejero Bittor Oroz en el ‘Cluster Eguna’ del Cluster de Alimentación de Euskadi

Jon Ander Egaña y Manu Giner, director y presidente del Cluster de Alimentación de Euskadi, junto a José Antonio Boccherini, profesor y director del FOODepartment de San Telmo Business School.

La Industria de Alimentación y Bebidas (IAB) del País Vasco registró en 2017 unas ventas totales por valor de 4.588 millones de euros, un 8% más que el año anterior, según datos ofrecidos por el Cluster de Alimentación de Euskadi en el ‘Cluster Eguna 2019’.

Las ventas logradas por la Industria de Alimentación y Bebidas (IAB) en 2017 suponen un nuevo récord histórico, según destacaron los responsables del Cluster de Alimentación de Euskadi, que celebró el 10 de mayo el ‘Cluster Eguna’, en Vitoria-Gasteiz. En la cita tomaron parte más de 300 representantes del sector que tuvieron la ocasión de conocer en qué consiste la transformación digital y cómo se deben desarrollar los nuevos modelos de negocio.
La jornada fue inaugurada por Manu Giner, presidente del Cluster de Alimentación, y clausurada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, quien ofreció datos positivos sobre la industria alimentaria vasca, cuya aportación al PIB de Euskadi alcanza ya el 10,7% y genera un total de 137.000 empleos. Oroz destacó el papel del Cluster como “referente en su función como catalizador y cohesionador dentro del sector y por su capacidad para generar proyectos compartidos que fomenten su desarrollo.

El subsector Bebidas representa,

con 1.713 millones, el 37% de la

facturación total de la IAB vasca

También intervino José Antonio Boccherini, director del FOODepartment de San Telmo Business School, quien reflexionó acerca de la revolución prevista en las empresas de alimentación como consecuencia de la transformación digital, que, en su opinión “traerá consigo la aparición de nuevos modelos de negocio”.

Subsectores

Según los datos recogidos por Hazi Fundazioa, todos los principales subsectores de la IAB vasca presentan incrementos en sus cifras de ventas. Bebidas, con 1.713 millones de euros que representan el 37% de la facturación total de la IAB vasca, se mantiene en el primer puesto de la tabla de ventas, con un aumento cercano al 8%. Le siguen Otras Alimenticias, –que engloba multitud de actividades como el procesado y conservación de frutas y hortalizas y la fabricación de otros productos–, con 1.242 millones y un incremento del 15,1%; Pan y Molinería, con 546 millones y 1,8% de aumento; y Conservas de Pescado, con 462 millones y 4,5% de subida. Cierran la tabla de los principales subsectores el Lácteo (411 millones, +7,8%) y el Cárnico (213,5 millones, +1%).
En cuanto a la ocupación, la IAB empleó en 2017 a 15.062 personas, arrojando así el dato de empleo más positivo desde 2011. El número de establecimientos también aumentó un 1,7%, para un total de 1.518 locales. Por último, el Valor Añadido Bruto de la industria alimentaria vasca se situó en los 931 millones de euros. Con un incremento del 3,54% respecto a 2016, representa el 6,4% del total del VAB industrial del País Vasco.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera