La alimentación se consolida como sector de futuro en Euskadi

Las 92 empresas socias del clúster vasco facturan 9.000 millones de euros al año y emplean a 25.000 personas

Manu Giner, presidente del Clúster de Alimentación de Euskadi, y Jon Ander Egaña, director.

El Clúster Eguna de la alimentación de Euskadi sirvió para conocer, y reconocer, la importancia y representatividad de un ámbito cuya innovación y dinamismo lo consolidan como un sector de futuro en el País Vasco.

En el marco del Clúster Eguna 2018, que acogió la Asamblea General del Clúster de Alimentación de Euskadi, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, destacó “la innovación” del sector vasco de la alimentación que “se consolida” en Euskadi como “de futuro”. En este sentido, Tapia subrayó que su “dinamismo” está superando previsiones y muestra “una industria de gran potencial”.
Según dio a conocer el presidente del clúster, Manu Giner, a los cerca de 500 profesionales que se dieron cita en el Museo Balenciaga, en Getaria, las 92 empresas socias facturan 9.000 millones de euros al año –en la cadena de valor completa– y emplean a 25.000 personas. Giner añadió que la industria vasca de Alimentación y Bebidas, referida a la industria transformadora, registró unas ventas netas de 4.240 millones de euros en 2016, último año contabilizado, lo que supone un descenso del 5% respecto a las cifras de 2015, año en que se obtuvo el récord histórico de facturación, con 4.469 millones de euros.

El Valor Añadido Bruto (VAB) del sector es
de 899 millones de euros, un 6,4% del

total del VAB industrial de Euskadi

En cuanto al número de trabajadores, la industria vasca de alimentación contaba en 2016 con 14.599 puestos de trabajo. “La cifra, la segunda mejor de los últimos años, supone mantener los niveles de empleo y constata la recuperación tras la crisis”, señaló Giner. Respecto al Valor Añadido Bruto (VAB), éste se situó en 899 millones de euros, lo cual representa un 6,4% del total del VAB industrial de Euskadi.
En cuanto a las inversiones realizadas por los socios del clúster, el presidente indicó que en 2017 sumaron 146 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,8% en relación al ejercicio pasado. Por otro lado, la industria alimentaria vasca realizó exportaciones por valor de 831 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2016. La actividad de elaboración de vinos, con unas ventas al exterior por valor de 209 millones de euros, continúa siendo la más exportadora.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera