La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque lanza una guía para impulsar la innovación abierta y los ecosistemas de innovación
La publicación responde a la creciente relevancia de la innovación colaborativa para hacer frente a los complejos retos actuales
- Estrategia Empresarial
- 20-Noviembre-2024
• La guía ya está disponible para su consulta y descarga de forma gratuita en la página web de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque Foto: Innobasque
Innobasque presenta la guía “Innovación Abierta y Ecosistemas de Innovación”, una publicación que combina información teórica y práctica para facilitar la comprensión y promover la incorporación de la innovación abierta y la participación en ecosistemas de innovación de todo tipo de organizaciones.
Esta publicación refleja la creciente relevancia de la innovación colaborativa, un enfoque que involucra en el proceso de innovación a diferentes agentes y perspectivas externas a la organización. Este modelo se posiciona como una respuesta clave a los complejos retos actuales, ya que, como explican desde Innobasque, “las organizaciones no disponen de todos los recursos ni del conocimiento necesario para enfrentarse a escenarios tan exigentes. Es imprescindible colaborar y abrirse a nuevos contextos”.
Esta tendencia fue reflejada por primera vez en 2019, en el primer Informe de Prospectiva elaborado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque y ha cobrado aún más relevancia en el contexto actual, donde los escenarios son cada vez más complejos y competitivos.
La guía tiene un doble objetivo: por un lado, explicar de manera accesible qué son la innovación abierta y los ecosistemas de innovación, y por otro, ofrecer a las organizaciones pautas concretas para implementarlos de manera estructurada y alineada con sus estrategias de innovación.
El documento define la innovación abierta como un “proceso distribuido de innovación basado en flujos de conocimiento gestionados deliberadamente, cruzando fronteras organizacionales, utilizando mecanismos pecuniarios y no pecuniarios en línea con el modelo de negocio de la organización”, para distinguirlo de la mera colaboración: «colaborar no significa necesariamente hacer innovación abierta; esta debe ser un proceso planificado, intencionado y deliberado”, explican desde la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Los ecosistemas de innovación, por su parte, son definidos como “redes de agentes autónomos que interactúan (cooperan y compiten) para crear un valor mayor y diferente al de las condiciones iniciales de los agentes, y transmite la idea de algo vivo, es decir, que puede emerger a partir de cualquier organización, que puede cambiar e ir adaptándose a las condiciones del entorno, o generar unas condiciones de entorno nuevas, y que puede desaparecer en un momento dado”.
La guía, que asienta las bases de la innovación abierta y los ecosistemas que la articulan, ya está disponible en la página web de Innobasque para su consulta y descarga gratuita.
Guía para quienes empiezan y para experimentados
La publicación se dirige a entidades de todos los tamaños y sectores, brindándoles una hoja de ruta tanto para integrarse en ecosistemas de innovación ya existentes como para liderar la creación de nuevos. Según Innobasque, la guía no solo es útil para quienes se inician en este ámbito, sino también para organizaciones que buscan optimizar su participación en ecosistemas actuales o reevaluar su papel en ellos.
Además de conceptos teóricos, el documento incluye recomendaciones prácticas y preguntas clave que las organizaciones deben considerar antes de abordar estos modelos de colaboración. Aspectos como la gobernanza, los agentes aliados, los procesos y la medición de resultados son tratados en detalle para ayudar a estructurar iniciativas efectivas y sostenibles.
Fruto de la colaboración y del conocimiento compartido
La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, con más de 910 entidades socias, actúa como un ecosistema de innovación abierta en el que fluye el conocimiento y se fomenta la colaboración entre agentes.
La guía que presenta es, en sí misma, fruto del conocimiento compartido y de la colaboración. Para su elaboración, la Agencia Vasca de la Innovación se ha apoyado en la empresa Bilakatu, socia de la agencia especializada en la materia, así como en la numerosa bibliografía existente y en un benchmarking de ecosistemas de innovación.
El lanzamiento de la guía refuerza el compromiso de Innobasque con la promoción de herramientas y metodologías que faciliten la adopción de prácticas innovadoras.