La Agencia Vasca de Internacionalización reforzará la política de apoyo a la empresa

Anunciada durante la misión institucional del lehendakari Urkullu a Canadá

El lehendakari y el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, tras la firma del Memorandum de Entendimiento.

El Gobierno vasco pondrá en marcha la Agencia Vasca de Internacionalización, que reorganizará y reforzará las políticas públicas de apoyo a la empresa. Así lo anunció la consejera Arantxa Tapia durante el viaje institucional que le ha llevado, junto al lehendakari Urkullu, a Canadá.

La creación de este nuevo órgano, que estará operativo a partir del 1 de enero de 2018, obedece a la creciente internacionalización de la empresa vasca, lo que ha movido al Ejecutivo a dar un paso cualitativo en la gestión de su estrategia internacional. El objeto social de AVI/Basque Trade and Invest será dar soporte tanto a las empresas en su proyección internacional, como a los agentes competentes en la atracción de inversiones externas a la CAV.
Para ello, está previsto el despliegue de una nueva cartera de servicios de valor añadido, segmentada para distintos perfiles de empresa en un modelo integral, combinando capacidades propias y de agentes colaboradores. Así, en un proceso que se prevé culmine en marzo de 2018, la AVI irá integrando de manera paulatina recursos humanos, técnicos y económicos de la Administración General de Euskadi, entre ellos, las 14 oficinas de la red exterior de SPRI y una Unidad de Inteligencia Competitiva (UIC) que generará conocimiento avanzado de los mercados, abriendo nuevas oportunidades para las empresas.

La consejera Arantxa Tapia, con la viceprimer ministra Dominique Anglade, ministra a su vez de Economía, Ciencia e Innovación, y responsable de Estrategia Digital de Quebec.

En permanente coordinación con las instituciones que conforman el Basque Consortium-Consejo Vasco de Internacionalización, la Agencia trabajará para incrementar y extender el reconocimiento de Euskadi y sus empresas en el mundo, asociando su actividad a la marca Basque Country, y reforzará, asimismo, las misiones inversas de carácter económico y empresarial.
Balance positivo
El anuncio de la constitución de esta agencia llegaba desde Montreal, primera etapa del viaje que ha llevado a una delegación institucional vasca, encabezada por el lehendakari Urkullu, a Canadá.
Acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; el viceconsejero de Industria así como las directoras Ainhoa Ondarzabal y Leyre Madariaga, el lehendakari ha mantenido numerosos encuentros en el ámbito institucional así como en el económico, social y cultural. En su balance, Urkullu ha puesto en valor los lazos que unen a Euskadi y Quebec, señalando las nuevas oportunidades que se abren tras el acuerdo CETA y la colaboración en materia de convivencia.
Destacó el encuentro mantenido con el Centro de Prevención de la Radicalización que lleva a la Violencia, en el que participó el ministro de Inmigración, con quien se acordó el intercambio de experiencias en políticas de integración. Igualmente, el lehendakari firmó un protocolo de colaboración con la entidad Parks Canadá, en aras a un patrimonio histórico cultural común.

Quebec entra en la Red de Socios Estratégicos

En el ámbito institucional, el lehendakari destacó, entre otros, la entrevista mantenida con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, y el Memorándum de Entendimiento firmado entre ambos, que permitirá pasar de una relación puntual a una colaboración más estrecha en materias de innovación, cultura, medio ambiente, inmigración y desarrollo económico, integrando a Quebec en la Red de Socios Estratégicos del Gobierno vasco en el mundo. La iniciativa vasca relacionada con la energía, las baterías y el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas al vehículo autónomo ha suscitado un notable interés en el lado canadiense, mientras que la existencia de un fondo del Gobierno de Quebec para la toma de capital en empresas y financiación de pymes podría servir de referencia y contraste para el fondo que en la actualidad está diseñando el Gobierno vasco.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa