La adaptación que exige la transformación digital abre nuevas oportunidades al empleo

La consejera Beatriz Artolazabal apuesta por un mayor esfuerzo en formación y conocimiento de idiomas para asegurar una empleabilidad de calidad a los jóvenes vascos

Borja Belandia, director de Lanbide; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo; Eneko Goia, alcalde de Donostia, y Marcos Muro, viceconsejero de Empleo.

Centrado en las tendencias globales y la transformación tecnológica, el liderazgo y la visión de las instituciones europeas e internacionales, las estrategias de países y territorios de referencia, las iniciativas empresariales y financieras de éxito, así como en la apuesta por un modelo de empresa participativa e inclusiva, Donostia acogió los pasados 21 y 22 de octubre el II Congreso Internacional de Empleo y, paralelamente, la I Feria Merkalan de Empleo y Formación, organizada por Lanbide.
En su inauguración, la consejera Beatriz Artolazabal abogó por una mayor formación y conocimiento de idiomas como bazas clave para la empleabilidad de los jóvenes. En su opinión, sólo una buena formación puede asegurar más empleo y de calidad.
El congreso contó con la participación de destacados ponentes internacionales, especializados en tendencias de empleo, que ofrecieron sus reflexiones al auditorio. Así Franck Morel explicó que Francia está promoviendo una estrategia dirigida a aprovechar las oportunidades derivadas de las transiciones energética y digital para crear empleo de calidad. Jamie Winders, de la Universidad de Syracuse, subrayó el desarrollo de los sistemas autónomos como una de las principales transformaciones tecnológicas globales con impacto decisivo en el empleo, en tanto que Christopher Markou, de la Universidad de Cambridge habló del reto que supondrá la difusión de la inteligencia artificial y el ‘machine learning’ en una segunda transformación tecnológica global.

Donostia ha sido sede del II Congreso
Internacional de Empleo y de Merkalan

En la clausura, el viceconsejero Marcos Muro afirmó que la inteligencia artificial ya está aquí. “No podemos mirar para otro lado, sino adaptarnos y aprovechar las oportunidades que se abren”, destacó.

Lehen Aukera lleva a 450 jóvenes al mercado laboral

Al menos 450 personas jóvenes desempleadas menores de 30 años accederán a un empleo adecuado a su nivel de estudios o de formación a través del programa Lehen Aukera que gestiona Lanbide, y que ofrece ayudas por cuatro millones de euros para facilitar una primera oportunidad laboral a jóvenes en desempleo que han finalizado recientemente sus estudios. Un balance positivo según el director general del Servicio Vasco de Empleo, Borja Belandia. Uno de cada tres contratos del programa Lehen Aukera 2019 proviene del sector de la industria manufacturera. Le siguen, las contrataciones del comercio al por mayor y por menor, las actividades profesionales, científicas y técnicas, y las relacionadas con la información y las comunicaciones. El programa ofrece ayudas para la realización de un contrato indefinido o en prácticas como medida para potenciar su incorporación a las empresas y consolidar su inserción laboral.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa