La actualización de todos los indicadores vascos de I+D ya disponibles en la web interactiva de Innobasque

CEsta herramienta de consulta de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque aúna todos los datos de fuentes oficiales y permite personalizar la búsqueda de gráficos y comparativas

Foto: Innobasque

 La Agencia Vasca de Innovación, Innobasque pone a disposición de todos su web interactiva de datos de I+D+i que incluye toda la información actualizada y detallada sobre los indicadores del nivel de innovación de Euskadi relacionados con el territorio, sus empresas, centros tecnológicos e instituciones y administraciones públicas. Estos datos, que acaban de ser actualizados, permiten comprender y explorar la evolución y el impacto de la actividad innovadora, así como su grado de internacionalización.  Innobasque recoge y trata los datos que aportan fuentes como la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Oficina de Patentes Europea (EPO), la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, el Instituto Vasco de Estadística (Eustat),el departamento de Educación del Gobierno Vasco, y la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque).

La Agencia Vasca de Innovación, Innobasque ha vuelto a unificar en su web interactiva todas las actualizaciones de la información facilitada por distintas fuentes oficiales sobre la evolución de la I+D en el País Vasco. De este modo, Innobasque hace accesible con una herramienta que permite personalizar las búsquedas y comparativas los últimos datos sobre la materia obtenidos, entre otros por la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Oficina de Patentes Europea (EPO), la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, el Instituto Vasco de Estadística (Eustat),el departamento de Educación del Gobierno Vasco, y la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque).

Los filtros de la web permiten, entre otras búsquedas, segregar el conjunto de datos por sectores, empresas, agentes. resultados o territorios históricos, lo que convierte esta herramienta en un elemento de especial utilidad en la elaboración de cualquier estudio, análisis o texto periodístico sobre la materia.

En esta nueva actualización la información recopilada corresponde al ejercicio 2021 (un ‘gap’ inevitable debido a los diferentes tiempos en que los diversos organismos elaboran y publican sus respectivos informes) y, entre otros datos, permiten constatar el incremento del porcentaje de empresas innovadoras en la comunidad autónoma, que en 2021 pasó del 39,9% al 40,5%. Aunque este indicador aún se sitúa por debajo del registro previo a la pandemia, cabe subrayar que este crecimiento se debió sobre todo al aumento del nivel de innovación de las pequeñas empresas.

También es reseñable el récord de inversión vasca en I+D alcanzado durante ese ejercicio, el primero en vigor tanto del nuevo programa marco de investigación y desarrollo (Horizonte Europa) como de los fondos de recuperación NextGenerationEU. En total, en Euskadi se invirtieron casi 1.647 millones de euros, una cifra que suponen un incremento del 10,5% con respecto al ejercicio anterior y equivale al 2,11% del Producto Interior Bruto vasco. Estos números han permitido mejorar el posicionamiento de Euskadi respecto a la media europea, que se sitúa en el 2,27% del PIB. Por territorios, Bizkaia sumó un total de 771,83 millones; Gipuzkoa, 702,46; y Álava 172,67.   

Más noticias de Gestión / Kudeaketa