Kutxabank superó el listón de 3.000 millones para la financiación de pymes

El programa ‘Makina berria’ volvió a ser la palanca decisiva para lograr ese resultado

Kutxabank y las patronales vascas firmaron en diciembre una nueva edición del Plan ‘Makina berria’.

Kutxabank superó el pasado año por primera vez el listón de 3.000 millones de euros en operaciones de financiación de las empresas, un 29% más que en 2016, hasta alcanzar los 3.412 millones, al tiempo que vio descender un 7% el volumen de los activos dudosos.

En este sentido, el importe de las nuevas operaciones de financiación de activo fijo y equipamientos aumentó el pasado ejercicio un 7% interanual, y las de circulante, ligadas a la evolución de las ventas de las empresas, un 11% con relación a 2016. Además, y por tercer año consecutivo, los saldos de la inversión crediticia productiva de las empresas arrojaron resultados positivos, tanto en el apartado de la financiación de circulante como en el de activo fijo, con un incremento del 8% en 2017, ayudado por un descenso del 7% de los activos dudosos.
Estos buenos datos se producen en un entorno de consolidación del mercado económico y empresarial, con un sensible descenso de la morosidad y una clara mejora de la situación de las pequeñas y medianas empresas, lo que llevó a Kutxabank-Empresas, -la división bancaria que presta servicio a pymes con facturaciones anuales superiores a los 600.000 euros– a sumar a su cartera de clientes 833 compañías más a lo largo de 2017, con un crecimiento interanual sensible de la vinculación de las empresas con la entidad.

Las nuevas operaciones de financiación de activos fijos y equipamientos crecieron un 7% y las de circulante,

ligadas a las ventas de las empresas, un 11%


Palanca ‘Makina berria’
La inversión empresarial en 2017 se produjo tanto en activos fijos como en circulante, con un destacado incremento del 12% en descuento comercial y del 9% en comercio exterior. Otros productos, como los préstamos personales, el leasing, factoring y confirming han mantenido la buena tónica del ejercicio anterior.
La financiación de activo fijo se ha destinado tanto a inmovilizado (terrenos o pabellones industriales) como a maquinaria y otros elementos (transporte, utillaje, equipos para procesos de información o aplicaciones informáticas). La cuarta edición del plan ‘Makina berria’ de Kutxabank, para la renovación de la capacidad productiva de las empresas, acordado con las asociaciones empresariales de Euskadi, volvió a ser una de las palancas decisivas para la consecución de estos buenos resultados.
Kutxabank Empresas continuó reduciendo, asimismo, la operatoria física en un 13%, gracias a las constantes mejoras del proceso de digitalización.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera