Kutxabank inyectó 3.561 millones de euros a la economía vasca en 2020

La contribución de la entidad, sus fundaciones y accionistas al PIB alcanzó el 1,02%

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, compartió con el lehendakari las principales conclusiones del estudio de impacto económico elaborado por Ceprede.

Kutxabank inyectó el pasado año 3.561 millones de euros a la economía vasca. La actividad del banco, sus fundaciones y accionistas tuvo un impacto del 1,02% en el PIB de la CAV, sin incluir la financiación, revalidando su papel como uno de los principales motores de desarrollo de la economía, tal y como se pone de manifiesto en el informe anual elaborado por Ceprede.

Medido en cifras, el impacto económico de Kutxabank en la economía vasca se tradujo en el pago de 227 millones de euros a proveedores; 223 millones, en salarios a su plantilla de más de 5.400 personas en la actividad bancaria, y más de 700 empleadas en las compañías filiales y fundaciones; 169 millones en impuestos y cotizaciones, y 2.942 millones, en nuevo crédito. Sumado representa una aportación al PIB vasco del 1,02% (760 millones) en un año especialmente complicado como fue el 2020.
Así viene recogido en el estudio anual sobre impacto económico, elaborado por el centro de investigación económica Ceprede, cuyas conclusiones fueron presentadas al lehendakari Urkullu por el presidente de la entidad financiera, Gregorio Villalabeitia.
El estudio revela que Kutxabank y sus fundaciones accionistas -BBK, Vital y Kutxa-, se mantuvieron entre las principales contratantes de empresas vascas, la mayoría de sectores clave en el mantenimiento de la actividad económica durante el confinamiento y la posterior desescalada, como el de los servicios; y, más concretamente, las áreas de informática y tecnologías de la información. Trabajó, en concreto, con 4.552 empresas, a las que realizó compras por valor de 227 millones de euros, un 5% más que en 2019.

Kutxabank dedicó 227 millones a proveedores; 223

millones, a salarios; 169 millones, a impuestos y

cotizaciones, y 2.942 millones a la concesión
de nuevo crédito durante el pasado año

Mantuvo, además, más de 3.300 empleos directos en Euskadi, y las arcas públicas percibieron en forma de tasas e impuestos un total de 169 millones de euros, con lo que se sitúa como una de las principales empresas contribuyentes de Euskadi.
El estudio también determina los efectos indirectos e inducidos, derivados de la actividad crediticia de Kutxabank. La financiación destinada a las empresas y particulares genera una contribución de 7.892 millones de euros al PIB vasco, el 10,5%. Sumada la actividad directa, indirecta e inducida, el Grupo contribuye a generar 8.650 millones de euros, el 11,5% del PIB, al mantenimiento de más de 12.000 puestos de trabajo, cerca del 13% del empleo total de Euskadi y una recaudación de impuestos de 3.237 millones de euros.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera