Kutxabank incrementó un 10,3% la financiación a pymes en 2016

La entidad ha sumado, también, 100.000 nuevos usuarios a su Banca Móvil

Imagen de la firma de la renovación del programa de financiación Makina Berria 2016, por los presidentes de las tres asociaciones empresariales vascas y el consejero delegado de Kutxabank.

Kutxabank formalizó el pasado año operaciones de financiación con las pymes por un importe de 2.429 millones de euros, un 10,3% más que en 2015 y con un 20% más de operaciones, lo que lleva a la entidad a confirmar la progresiva consolidación del mercado económico y empresarial y en especial de la Pyme, cuya demanda de nuevos préstamos se ha acercado progresivamente a los registros previos a la recesión.
Las operaciones de financiación de activo fijo crecieron un 51% interanual, y las de circulante, ligadas a la evolución de las ventas de las empresas, un 6,7% con relación a 2015. Además, y por segundo año consecutivo, el saldo de la inversión crediticia de las pymes ha arrojado resultados positivos, tanto en el apartado de la financiación de circulante como en el de activo fijo, con un incremento del 5,2% en 2016. La financiación se ha destinado tanto a inmovilizado como a maquinaria, capítulo en el que ha tenido un papel destacado el programa Makina Berria acordado con las patronales vascas.

El banco concedió créditos por 2.429 millones

en un 20% más de operaciones

que el año anterior


Banca móvil
Por otro lado, la entidad financiera registró el pasado año un fuerte incremento de usuarios particulares a la Banca Móvil, cuya aplicación contaba a finales del pasado diciembre con más de 278.500 usuarios activos, 100.000 más que hace un año. Un total de 391.000 personas han instalado en sus dispositivos la aplicación para teléfonos móviles de Kutxabank, lo que supone que las descargas han crecido un 52% desde el final de 2015.
La mayor parte de las operaciones se han llevado a cabo a través del móvil y se han centrado en transferencias, pago de recibos, compraventa de valores, gestión de tarjetas o recarga de móviles por importe global de más de 745 millones de euros, con un incremento del 56% en comparación con los datos registrados en 2015.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera