Kutxabank Gestión lanza dos nuevos fondos sostenibles

Están englobados en la gama ‘artículo 9’ y se caracterizan por predefinir un objetivo de impacto en términos de sostenibilidad

Foto: Kutxanbank

Kutxabank Gestión ha dado un paso más en su compromiso de favorecer las inversiones sostenibles al más alto nivel, al lanzar dos nuevos fondos de inversión que se encuadran en el artículo 9 de la normativa sobre divulgación relativa a la sostenibilidad, conocida como ‘SFDR’. 

Estos dos nuevos productos, denominados Kutxabank RF Objetivo Sostenible y Kutxabank RV Objetivo Sostenible, buscan generar un impacto medioambiental y social concreto y medible en uno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dando un paso más en términos de sostenibilidad.

Las inversiones de estos fondos están encaminadas a buscar aquellas entidades, que bien a través de toda o parte de su actividad, o bien a través de proyectos concretos para los que les ofrezcamos financiación, impacten de manera relevante en uno o varios de los ODS. 

En el caso de Kutxabank RF Objetivo Sostenible es un fondo de renta fija que invertirá principalmente en bonos verdes, sociales y sostenibles, así como bonos vinculados al cumplimiento de objetivos medioambientales o sociales concretos, tanto de emisores públicos como privados, sesgados a objetivos medioambientales. El plazo mínimo recomendado para la inversión es de 3 años. 

Por su parte, Kutxabank RV Objetivo Sostenible, invertirá como mínimo el 75% de su patrimonio en renta variable, con una estrategia que estará centrada en la selección de empresas que favorecen un impacto positivo principalmente medioambiental, pero también social.  El plazo mínimo recomendado para la inversión es de 5 años. 

Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión, ha señalado que “la búsqueda de un impacto concreto y medible requiere el consumo de grandes recursos en la selección y seguimiento de las inversiones, pero creemos que es un paso ineludible para seguir siendo referente en el mercado de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y para responder a todas las inquietudes de nuestros clientes, en el marco de nuestro deber fiduciario. Los dos nuevos fondos de impacto formarán parte de la gestión delegada (Carteras, FGA y Baskepensiones) a través de la clase cartera y estarán disponibles también para su inversión directa mediante la clase estándar.” 

Una gestora alineada con la sostenibilidad 

La inversión bajo criterios de sostenibilidad siempre ha estado presente en Kutxabank, incluso antes de las sucesivas regulaciones que han entrado en vigor, lo que ha permitido que Kutxabank Gestión sea pionera y referencia en términos de Inversión Socialmente Responsable en el mercado. Prueba de ello es que cuenta desde hace más de 17 años con el “Fondo Solidario” o que sus EPSVs incorporaron ya en 2016 una política de inversión socialmente responsable. 

Kutxabank Gestión evolucionó desde la creación de ese primer producto, el ‘Fondo Solidario’, que incorporó al mundo de la inversión conceptos como la transparencia o la sostenibilidad, hasta la asunción de los criterios ASG en sus procesos de análisis de riesgos y de selección de inversiones, criterios que forman parte de su ADN. 

No obstante, la materialización de la gran apuesta por la sostenibilidad de la gestora se produjo en 2017, al adherirse a la red global UNPRI, que tutela el cumplimento de los Principios de Inversión Responsable de la ONU, que en su última auditoría ha calificado con 4 estrellas de 5 su estrategia y la gobernanza de la inversión socialmente responsable.

Evolución que continuó al ser la gestora pionera en optar por incorporar factores ambientales, sociales y de gobernanza en el 100% de los fondos gestionados activamente, frente a la corriente que apostaba por ofrecer fondos concretos para atender las inquietudes medioambientales o sociales de los clientes. 

Así fue la primera gestora en situar todos sus productos gestionados activamente en los nuevos parámetros de sostenibilidad, ya que fue la pionera al cumplir íntegramente con el artículo 8 del texto legal, que clasifica aquellos fondos que promueven características ambientales, sociales y en sus procesos de inversión. 

Desde entonces ha dado diversos pasos para consolidarse como una gestora ISR de referencia, con la formación de un Comité específico y la definición de la política ISR de la Entidad. Dicha política establece las características ASG que promueven sus carteras, y que incluye el respeto de los derechos humanos y laborales; el cuidado del medioambiente y la biodiversidad; las políticas de buen gobierno y la lucha contra la corrupción, así como las buenas prácticas en materia fiscal. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera