Kutxabank consolida su liderazgo como entidad más solvente del sistema bancario español

Mario Fernández, presidente de Kutxabank.

Kutxabank se ha situado como la entidad más solvente del sistema financiero español, según los resultados definitivos del proceso de evaluación global bancario (test de strés) que ha realizado el Banco Central Europeo, en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea, a las 130 principales entidades de crédito del continente.
El grupo financiero vasco ha alcanzado un excedente de capital de 2.278 millones de euros y una ratio de capital ‘Common Equity Tier I’ del 11,8%, la mejor del sistema, duplicando de forma holgada la exigencia mínima fijada en el 5,5%. Este mismo indicador alcanza el 10,7% en su versión ‘fully loaded’; es decir, calculado como si ya hubiese transcurrido el periodo de aplicación progresiva de las nuevas reglas de cómputo de la ratio de capital. Tras la entidad vasca, se situan Bankinter, con un 11%, BFA-Bankia, con un 10,3%; Caixabank, con un 9,3%, NGC Banco (Abanca), con un 9,1% y BBVA y Santander con un 9,0% respectivamente.

El Banco Central Europeo ha determinado

que la banca española está

bien capitalizada

El Banco Central Europeo ha determinado que la banca española está, en general, bien capitalizada y no requiere medidas adicionales para reforzar su solvencia. De las quince entidades que se han sometido al examen, sólo Liberbank ha aflorado un déficit de capital de 32 millones en la prueba de revisión de activos, necesidad que ya ha cubierto "sobradamente", según el Banco de España.
Mario Fernández, presidente de Kutxabank, ha realizado una valoración “extraordinariamente positiva” de los resultados, y ha asegurado que permiten “mantener nuestro objetivo fundamental, que es satisfacer a nuestros clientes. Saben que tienen su dinero en la entidad de crédito más solvente del sistema financiero español y me parece que es un elemento de tranquilidad muy importante”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera