Kutxabank cierra marzo con un beneficio de 106,4 millones de euros

Los créditos hipotecarios y al consumo han alcanzado crecimientos por encima del 30% y 20% respectivamente.


El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto de 106,4 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo periodo del año pasado. La aportación positiva de Cajasur ha sido de 8,1 millones de euros, un 18,6% más que en el primer trimestre de 2018. La mayor dinámica comercial en todos los segmentos y el fuerte ritmo en la nueva contratación de productos explican el resultado alcanzado, en un entorno macroeconómico que ha revisado a la baja el crecimiento de la economía mundial, si bien, y como dato positivo, las bolsas han tenido un comportamiento favorable, lo que ha favorecido el crecimiento en los saldos de los recursos administrados, que aumentan un 5,5% en las redes de negocio.
Por lo que a negocio con clientes se refiere, este ha crecido muy por encima de la media del mercado. Los créditos hipotecarios han marcado un nuevo récord, subiendo un 31,4% con respecto al mismo periodo de 2018, mientras el incremento de los préstamos al consumo ha avanzado un 20,2%, evolución a la que Kutxabank ha respondido con cerca de 900 millones de euros.
El grupo también ha mostrado un crecimiento superior al sector en financiación a empresas, con un incremento del 4,1% en la inversión productiva de la banca de empresas, del 7,8% en el activo circulante y del 11,1% en el descuento comercial a pymes.
Recursos gestionados
Por su parte, los ingresos del negocio asegurador también muestran una evolución favorable ya que han aportado a la cuenta de resultados 36 millones de euros, un 7,6% más. Dentro de la gama de nuevos seguros contratados, destacan las pólizas de decesos, cuyas primas se incrementan un 45,4%; un 19%, las de protección de pagos, y un 14,39%, las de vida riesgo.
Así, los recursos de clientes gestionados por el conjunto de las redes de negocio han crecido un 5,5%, y han alcanzado los 61.335 millones de euros, con una evolución del 4,4% en la red minorista y del 18,3% en la mayorista. Los fondos de inversión se han incrementado un 3,1% -con los Fondos Horizonte y los Fondos Garantizados como principales contrataciones-, y un 1,1% los planes de pensiones. El saldo del ahorro vista ha crecido un 14%.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera