Kutxabank apoya a la EHU en la apuesta en marcha de un servicio pionero de cuidado integral para universitarios en el Campus de Álava

El proyecto acompañará a los estudiantes y al conjunto de la comunidad universitaria en cinco ámbitos: personal y académico, salud mental y discapacidad, residencial y alojamiento, económico e igualdad

De izquierda a derecha: Gotzone Barandika, vicerrectora de Transferencia e Internacionalización de la EHU, Fernando López de Eguilaz, director de Sostenibilidad de Kutxabank, Ixone Fernández de Labastida, vicerrectora del Campus de Álava de la EHU y Estíbaliz Bengoetxea, vicegerente del Campus de Álava de la EHU. Foto: Kutxabank

Kutxabank apoya a la Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco (EHU) en la puesta en marcha de un servicio pionero de cuidado integral para la comunidad universitaria del Campus de Álava, integrado por más de 8.000 estudiantes. 

El servicio acompañará a todos los colectivos, haciendo un especial hincapié en el estudiantado, ante situaciones que puedan condicionar su desarrollo académico y abordará cinco ámbitos vitales: el área personal y académico; el de salud, en la que se incluyen aspectos psicológicos -salud mental- y de necesidades específicas; el ámbito relacionado con la residencia y alojamiento, el área económica y el de igualdad.

La colaboración de Kutxabank en este proyecto se concretaen la cesión de locales (600 m2) de su propiedad, ubicados en el edificio del Vicerrectorado del Campus de Álava. Además, donará 50.000 euros al acondicionamiento y puesta en marcha del primer servicio de cuidado integral de la comunidad universitaria.

“El proyecto surgió del análisis y la implicación de la entidad en nuestro entorno, de la detección de necesidades en conversaciones con agentes del territorio y del compromiso de involucrarnos y dar respuesta con soluciones a los desafíos de nuestra sociedad. Y, en este sentido, los jóvenes son un colectivo clave para nuestro futuro, a los que hay que aportar palancas para su desarrollo personal y profesional”, explica Fernando López de Eguilaz, director de sostenibilidad de Kutxabank.
 
Por su parte Ixone Fernández de la Bastida, vicerrectora del campus de Alava de EHU, ha destacado que “este proyecto es innovador en el área del cuidado de la comunidad universitaria y plantea una manera integral de ver y atender a las personas y ello requiere de un espacio adecuado que propicie el trabajo interdisciplinar”. En ese sentido ha destacado que “gracias a la colaboración con agentes e instituciones del territorio estamos arrancando proyectos como este relativo al cuidado integral de las personas que son estratégicos para la universidad y cuyos beneficios se verán reflejados de una manera directa e indirecta en la sociedad”.

La suma de capacidades para aportar un servicio de referencia

El proyecto contempla un itinerario de atención y acompañamiento desde el que se coordinarán los recursos propios de la universidad (servicio de atención social y psicológica y atención para dar respuesta a las necesidades específicas del apoyo educativo) y los recursos de protección social en la comunidad (Osakidetza, sistema de servicios sociales de Ayuntamientos y Diputaciones, sistema de Garantía de Ingresos -Lanbide- y sistema de Vivienda -Etxebide-).

A partir de los servicios y programas que ya existen, el nuevo servicio promoverá medidas para prevenir y neutralizar, entre otros, la incidencia de factores que limitan el desarrollo del alumnado universitario. En este sentido, se avanzará en la atención interdisciplinar, flexible, integral y de calidad, ofreciendo a las y los estudiantes un servicio de referencia que canalizará el conjunto de apoyos y las condiciones adecuadas para el desarrollo exitoso de sus estudios.

Kutxabank Eragin, la visión sostenible y social del banco

Kutxabank canaliza su estrategia y actividad sostenible y social a través de Kutxabank Eragin, el área desde la que impulsa proyectos con impacto en la sociedad, en ámbitos como el desarrollo social del entorno, el cuidado del medio ambiente, la financiación sostenible, la cultura financiera y los territorios vaciados.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa