Kutxabank aplica con éxito la computación cuántica en sus estrategias de inversión

Está desarrollando en colaboración con Quantum-Mads e Innolab Bilbao un modelo avanzado para facilitar la asignación de activos a sus carteras de inversión

Foto: Kutxabank

Kutxabank, en colaboración con Quantum-Mads y la plataforma de innovación abierta Innolab Bilbao, ha desarrollado un modelo que aplica la computación cuántica en las tareas computacionalmente más costosas, a la vanguardia del sistema, para organizar las estrategias de inversión a través de la asignación de activos, denominada en inglés ‘asset allocation’, que consiste en elegir y distribuir los activos financieros en una cartera inversora, una de las decisiones más importantes que afrontan las sociedades gestoras.
En la fase piloto de la prueba, que se ha desarrollado a lo largo de 2021 y en el primer trimestre de 2022, los equipos multidisciplinares de Kutxabank Gestión, Quantum Mads e Innolab Bilbao han podido comprobar que el modelo es capaz de procesar grandes volúmenes de datos históricos para mejorar su adaptación dinámica a los mercados financieros.
Al mismo tiempo, se ha logrado mejorar el estado del arte en los algoritmos cuánticos existentes con potencial impacto en la cantidad de activos que se pueden considerar.
Tras el éxito de los resultados teórico-prácticos alcanzados en la prueba de concepto y las pruebas realizadas en Digital Annealer de Fujitsu, los equipos especializados ya están trabajando en un análisis más profundo del comportamiento del algoritmo fuera de la muestra y en un entorno de actualidad, como paso previo a analizar los procesos necesarios para su uso en inversiones o productos concretos.
La computación cuántica está destinada a ser un punto de inflexión en la comprensión del funcionamiento de los mercados financieros. Aporta a las estrategias de inversión la posibilidad de analizar de forma exhaustiva un mayor número de datos y variables, necesarios para maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo.
Los algoritmos cuánticos responden a la necesidad de analizar de forma más rápida y rigurosa la optimización combinatoria de activos que parte de sus datos históricos de rentabilidad y volatilidad, así como el perfilamiento del modelo con base en los datos macroeconómicos. Ofrecen la posibilidad de aprovechar todo el margen de rentabilidad disponible, y de contar con modelos predictivos que permitan incrementar   los rendimientos, la robustez ante la volatilidad y las métricas cuantitativas de la estrategia de inversión.

Arranca la segunda fase del proyecto
Kutxabank, Quantum-Mads e Innolab Bilbao acaban de iniciar la segunda fase del proyecto, que permitirá optimizar los procesos puestos en marcha e incorporar nuevas funcionalidades, de forma que pueda probar el rendimiento del algoritmo en ejecución. En esta  fase,  el  prototipo  funcional  podrá  interactuar  con  el  modelo  cuantitativo  en  un entorno real, de actualidad presente.
El objetivo final es crear un prototipo capaz de detectar necesidades y oportunidades que sean cubiertas con una solución tecnológica en un entorno real, y que concluya con la puesta en producción de la solución basada en el prototipo.
Los  equipos  especializados  de  Kutxabank,  Kutxabank  Gestión,  Quantum  Mads  e Innolab Bilbao han comenzado a actualizar las carteras generadas en la prueba de concepto, antes de desarrollar un generador de carteras dinámicas automatizadas `on- cloud`. La finalización de esta segunda fase está prevista para diciembre de 2023, con el desarrollo de nuevos predictores, la evaluación del desarrollo de posibles líneas futuras y una estrategia de lanzamiento al mercado.

Una entidad comprometida con la innovación
La alineación estratégica y la correspondencia de los valores corporativos promueven la innovación dentro de Kutxabank.
Cuenta con un modelo de relación omnicanal que permite a sus clientes relacionarse con la Entidad en la forma que deseen. Además de ser una entidad fuertemente digitalizada en la que cerca del 60% de clientes opera online, continúa manteniendo en sus territorios naturales el mayor número de oficinas, gestores, ventanillas y cajeros, para quienes optan por una relación presencial.
Kutxabank dispone de un catálogo de productos y servicios amplio, y con capacidad de transformación en ámbitos como la sostenibilidad, con un importante volumen de financiación ‘verde’ o de patrimonio gestionado bajo criterios ESG.
La experimentación tecnológica también ha incidido positivamente en la gobernanza y en los procesos internos. El uso de la ‘nube’, la robotización o el uso de la inteligencia artificial han optimizado determinados procesos y recursos corporativos.
La Big Data, la analítica avanzada y la inteligencia artificial facilitan el conocimiento de sus clientes, un factor clave a la hora de ofrecer soluciones y servicios altamente personalizados.  El aprendizaje corporativo se afianza con las metodologías de desarrollo agile, la participación en consorcios de ‘blockchain’ sectoriales, la experimentación en tecnologías de computación cuántica o el desarrollo de un modelo de acercamiento al ecosistema ‘fintech’ global.
Kutxabank desarrolla una monitorización continua de las oportunidades que presenta la industria ‘fintech’, y mantiene una estrecha vinculación con numerosas empresas de tecnología financiera. En ese sentido, el Grupo financiero ha analizado diversas iniciativas intensivas en tecnologías disruptivas y desarrollos avanzados en internet, o propuestas de valor en torno a la analítica avanzada o la inteligencia artificial.
Para ello, la Entidad cuenta con un Observatorio Digital, que ha implantado un sistema de seguimiento, análisis y acompañamiento a las ‘fintech’.
Quantum Mads es una startup que tiene como objetivo acelerar la transición cuántica. Así, aprovecha el poder computacional de una nueva generación de algoritmos cuánticos que puedan resolver problemas complejos donde se ven involucrados grandes volúmenes de datos en diferentes casos de uso. Aborda nuevas soluciones aplicando computación cuántica a problemas industriales de optimización, simulación y machine learning. En concreto, desarrolla técnicas de Inteligencia Artificial y análisis de datos avanzados que incluyen el paradigma cuántico para facilitar arquitecturas híbridas que acerquen estos modelos a casos de uso reales
Innolab Bilbao es una plataforma de Innovación Abierta donde talento, tecnología e industria se fusionan para lanzar nuevas soluciones digitales a los retos empresariales actuales. Todo ello, a través del prototipado DeepTech con aplicación en mercado y la identificación de tendencias y oportunidades ofrecidas por la tecnología para su aplicación en ámbitos no digitalizados. Nacida en 2016 gracias al impulso del Ayuntamiento de Bilbao, sumó a su propia capacidad los recursos de las empresas privadas, Iberdrola, Corporación Mondragon, Fundación BBK, Grupo IMQ, Universidad de Deusto, BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), El Correo, Inkolan y Tecnalia. Más información en www.ilb.eus

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera