Konfekoop se ratifica como una de las agrupaciones empresariales intersectoriales más representativas y con mayor peso de Euskadi tras resultados positivos del año 2022
La Confederación de Cooperativas de Euskadi ha realizado un balance positivo del ejercicio 2022, con crecimiento de número de cooperativas y de personas socias, durante su Asamblea Anual
- Estrategia Empresarial
- 10-Mayo-2023
Participantes en la Asamblea General 2023 de Konfekoop. Foto: Konfekoop
Konfekoop ha celebrado este miércoles su Asamblea General 2023 en el Aquarium de San Sebastián, con presencia de un centenar largo de representantes de las empresas cooperativas de la confederación y una representación institucional al más alto nivel, con el lehendakari Iñigo Urkullu, la vicelehendakari, Idoia Mendía y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, entre otros representantes institucionales que han acudido a la cita.
La Confederación ha realizado un balance positivo del 2022, año en el que, a pesar de circunstancias adversas caracterizadas por la emergencia de un nuevo escenario geopolítico marcado por la guerra de Ucrania que está redefiniendo el orden internacional, los modelos de producción, las cadenas de suministro y la distribución de bienes y alimentos, Konfekoop creció en actividad, repercusión, cooperativas y empleos.
Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop, ha manifestado en el discurso de apertura de la Asamblea junto al Lehendakari, el orgullo de representar al sector económico de las empresas cooperativas “que no solo se muestra capaz de resistir los cambios acelerados que estamos viviendo, sino que, se adapta y ofrece soluciones innovadoras que nos siguen colocando a la vanguardia y que contribuyen a hacer de Euskadi un territorio próspero y cohesionado”, ha afirmado.
En este sentido, la presidenta de Konfekoop ha asegurado que, conscientes de la responsabilidad de ser una de las agrupaciones empresariales intersectoriales más representativas de Euskadi, tienen el compromiso de contribuir y aportar al desarrollo económico y social. “Queremos que la voz, el conocimiento y la experiencia de las empresas cooperativas llegue a todos los lugares donde se toman decisiones”, ha enfatizado Lavín.
Actualmente, la Confederación de Cooperativas de Euskadi, está participando en los cambios regulatorios que se están impulsando durante esta legislatura: la Ley Estatal de Empleo, la Ley Vasca de Empleo y la Ley Vasca de Educación, entre ellas.
Al respecto, Lavín ha explicado que el proyecto de Ley Vasca de Empleo recoge, por primera vez, el derecho de KonfekoopP a ser parte del Consejo de Administración de Lanbide, pero no lo garantiza. “Vamos a seguir trabajando para que la Ley que sea aprobada por el Parlamento Vasco, garantice la participación de las empresas cooperativas en Lanbide (…) porque no se puede entender el desarrollo económico y social de nuestro país sin tener en cuenta el tejido cooperativo”, ha remarcado Lavín refiriéndose a la participación de Konfekoop en el Consejo de Administración de Lanbide, una histórica reivindicación del sector.
Ha añadido que, desde esta participación, la confederación podrá contribuir a la generación de más y mejor empleo para Euskadi. “Sabemos que las empresas cooperativas somos un colaborador imprescindible para avanzar hacia el empleo digno y de calidad. Y esperamos que la Ley que resulte del Parlamento así lo reconozca”, ha aseverado la presidenta de Konfekoop.
“En 2023 vamos a seguir creciendo. Queremos seguir incrementando el número de empresas cooperativas asociadas, y, por supuesto, queremos generar empleo digno y de calidad”, ha concluido la líder de Confederación.
Por otra parte, durante las diferentes intervenciones de los responsables sectoriales de la Confederación, así como en la documentación aportada en la Asamblea, han hecho también referencia a los buenos resultados del cooperativismo en 2022, con unos números que avalan la reivindicación del peso específico y la capacidad de aportar del sector: 1.400 cooperativas, 60.000 empleos, 1.500.000 personas socias, datos que se traducen en compromiso, colaboración y crecimiento.
La Asamblea ha realizado igualmente un descargo de las áreas sectoriales y ha finalizado con la ponencia "Transición energética e impacto en la competitividad" impartida por el experto en el sector energético y medioambiental, Iván Martén Uliarte.