Kitu Foods comenzará a procesar y envasar sus ‘snacks’ saludables en Bizkaia en 2026
La empresa alimentaria, que fabrica en Ecuador, espera alcanzar el millón de euros de facturación este año y duplicar sus exportaciones en 2025
- Víctor Gardezabal
- 17-Junio-2024
Ernesto García, CEO de la firma, y Aida Martínez, responsable de Operaciones, en un acto del Basque Food Cluster. Foto: Kitu Foods
Kitu Foods, empresa vizcaína especializada en ‘snacks’ saludables que produce en Ecuador, tiene previsto instalar un punto de procesado en Bizkaia en 2025, empezando por un centro de envasado al que sumaría un año después, en 2026, el resto de maquinaria “para procesar, freír y envasar”, asegura a ESTRATEGIA EMPRESARIAL Ernesto García, fundador y CEO de la firma, creada en 2017. En sus inicios contó con la ayuda de Luis Santos, ingeniero agrónomo hondureño con un amplio conocimiento de productos y alimentación en Latinoamérica. “Después de estudiar el mercado, entre los dos llegamos a la conclusión de que el mundo del ‘snack’, en líneas generales, estaba muy “maltratado” nutricionalmente hablando, la mayoría de los aperitivos están llenos de aditivos, grasas, azúcares y otros elementos más dañinos, por lo que nos pusimos a investigar sobre productos que cumplieran estas tres características: saludable, sostenible y exótico”, afirma García.
La fabricación se lleva a cabo en su planta de Ecuador, inaugurada a las afueras de Quito hace menos de un año con nueve personas en plantilla, más otras cuatro ocasionales en picos de producción, y con unas condiciones climáticas y de altitud ideales para el producto. Actualmente, bajo la marca ‘Kitu Snack’ fabrica y distribuye chips, de vegetales y de frutas, aperitivos de remolacha, zanahoria blanca, yuca, batatas andinas moradas y naranjas, así como plátano macho verde y maduro, manzana y piña. Dependiendo de los diferentes tamaños y formatos de sus bolsas, sus ‘snacks’ están disponibles en máquinas de vending saludable, mini-bares de hoteles y aerolíneas, tiendas naturales y delicatessen, barras de hostelería, supermercados, etc. Ofrece también un formato cercano al medio kilo de ‘sancks’ para restauración, eventos, catering, tiendas a granel, etc.
“Las principales características diferenciadoras son varias, desde el origen de los vegetales y la cuidadosa forma de cultivarlos, recolectarlos, seleccionarlos manualmente, hasta el proceso de I+D que hemos desarrollado, una novedosa tecnología de fritura bajo presión que nos permite obtener un producto final con hasta un 66 % menos de aceite”, explica el CEO de Kitu Foods, que este año espera alcanzar el millón de euros en ventas. Su previsión es llegar a los dos millones de euros en 2026. Las exportaciones representan el 15% de su facturación, porcentaje que espera duplicar en 2025.
La firma valora incluir ‘superfoods’ como la cúrcuma o la canela en su oferta, una demanda de sus clientes en Asia, cuyo mercado prevé ampliar
Mercado asiático
Respecto al área de I+D, Kitu Foods sigue trabajando para mejorar su oferta desde el punto de vista nutricional y para desarrollar nuevos ‘snacks’ de frutas y nuevos formatos. Está, además, valorando introducir en sus bolsas ‘superfoods’, como la cúrcuma o la canela, “algo que nuestros clientes en Asia nos están demandando”, señala García. La compañía ya ha iniciado operaciones en Hong Kong y en Corea del Sur.
Los retos de Kitu Foods pasan también por introducirse en las grandes superficies comerciales de Euskadi y del Estado, aumentar la exportación en Europa, concretamente en países como Portugal, Francia, Alemania y el Reino Unido.