Kapsch culmina el sistema de peaje sin barreras de Bizkaia
- Estrategia Empresarial (Cuaderno Infraestructuras 2024)
- 25-Octubre-2024
Kapsch TrafficCom ha culminado el sistema de peaje sin barreras en varias carreteras de Bizkaia.
Kapsch TrafficCom ha finalizado la instalación del sistema de peaje sin barreras para camiones Multi-Lane Free-Flow (MLFF) en Bizkaia. Se activó el pasado 1 de julio y es el primer peaje ‘free-flow’ instalado por la compañía en el Estado y el segundo existente en el país.
Inicialmente adjudicado en 2022 por Interbiak, Kapsch TrafficCom no sólo completó toda la instalación a tiempo, sino que también entregó 10 pórticos adicionales, aumentando el número de pórticos a 26 y el total de carriles cubiertos a 146. El sistema procesa más de 1,4 millones de transacciones al día.
El sistema de peaje para camiones está instalado en diferentes tramos de la A-8 (dirección Cantabria), la N-636 (de Beasain a Durango por Kanzapar) y la N-637 (de Cruces a Erletxes). Incluye los pórticos, cámaras, sensores y todo el hardware y software necesario para la explotación de estos elementos del sistema. Además, la empresa se adjudicó un contrato de mantenimiento hasta junio de 2026.
Uno de los retos notables de este proyecto fue la instalación del pórtico en el puente de Rontegi, uno de los tramos de carretera más sensibles de la red de Bizkaia. El pórtico, de más de 40 metros de ancho, cubre cuatro carriles en ambos sentidos.
“A pesar de que el puente tiene el mayor flujo de tráfico de la región de Bizkaia, con 180.000 vehículos diarios, la instalación se completó con éxito en una noche sin cerrar la carretera. Estoy muy orgulloso de todo el equipo por haber entregado este complejo proyecto a tiempo”, explica Javier Aguirre, director general de Kapsch TrafficCom España y Portugal.
En comparación con otros peajes tradicionales, la tecnología MLFF recoge y procesa los datos del peaje de forma electrónica y automática y mejora la fluidez del tráfico, ya que no tiene barreras de peaje.
Dentro del apartado de innovación, Kapsch TrafficCom también instaló tres RSU (Road Site Units) que se sumarán a las 25 ya instaladas en el C-ITS del Corredor de Bizkaia. Con lo que se podrán seguir ampliando los casos de uso de este corredor inteligente, garantizando un tráfico más seguro y eficiente en el territorio.