Kaiku lidera un proyecto para impulsar la sostenibilidad de 600 ganaderías

El ‘Proyecto de transformación sostenible de la ganadería familiar y cooperativa’, liderado por Kaiku Berdea, Llet Nostra Més y AGC Agrocantabria Sostenible, ha sido presentado recientemente en la explotación ganadera El Molino, ubicada en la localidad vizcaína de Karrantza. Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo “contribuir a la mejora de la sostenibilidad ambiental, económica y social de la ganadería familiar en Cantabria, Catalunya, Euskadi y Navarra”, territorios representados en el proyecto a través de las 25 entidades que lo componen, entre cooperativas, centros tecnológicos de I+D+i, centros de gestión y centros industriales.
En la presentación estuvieron presentes la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez López; la consejera d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà i Roura; y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco.
La iniciativa prevé una inversión de más de 100 millones de euros hasta 2026, con el objetivo y compromiso de alcanzar la transformación hacia la sostenibilidad ambiental, en línea con los objetivos de la agenda 2030 de la Comisión Europea, esperando, ya para el año 2027, haber alcanzado una reducción del 60% de las emisiones vinculadas al proceso productivo y logístico, una reducción del 45% en el consumo de agua y el impulso de la economía circular, y la minimización en más de un 50% de los residuos generados.
Al mismo tiempo, se incidirá en la mejora de la sostenibilidad económica y social de las 603 explotaciones familiares y cooperativas involucradas, que aglutinan una producción total de más de 337 millones de litros de leche anuales, y en el compromiso para asegurar el suministro de leche y productos lácteos de calidad al consumidor.
Aspecto digital
Además, el proyecto abordará, transversalmente, la transformación digital del sector. Así, a través de nuevas infraestructuras tecnológicas, automatización y utilización de aplicaciones de inteligencia artificial e inteligencia del dato, mejorarán la eficiencia productiva y la rentabilidad de todas las estructuras en aras de su sostenibilidad medioambiental y social. Además de las citadas, en el proyecto participan las entidades vascas Iparlat, Neiker, Azti, Abere, Abelur, Lursail, Lorra y LurGintza, así como la sociedad pública navarra Intia, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera