Juan Antonio Pedreño, presidente de la patronal Cepes, recibe el XXXII Premio Internacional ‘Txemi Cantera’ de ASLE

El galardón busca reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo por su defensa y promoción de la economía social

Juan Antonio Pedreño, junto a Idoia Mendia, Sol Aguirre, viuda de Txemi Cantera, Kepa Olivares, presidente de ASLE, y Jone Nolte, gerenta de ASLE.

ASLE, la asociación empresarial de sociedades laborales y empresas participadas de Euskadi, ha hecho entrega este lunes del Premio Internacional de Economía Social ‘Txemi Cantera’, que ha recaído, en su 32ª edición, en Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, la Confederación Empresarial Española de Economía Social, desde 2008, y presidente de la confederación europea de patronales, ‘Social Economy Europe’ desde 2015.
El acto de entrega ha tenido lugar el 21 de noviembre en la sala Yimby de Bilbao, y ha estado presidido por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia. 
El jurado del ‘Txemi Cantera’ pone, así, en valor la trayectoria profesional de Pedreño y el trabajo desempeñado como uno de los máximos exponentes en las organizaciones de economía social, y sostiene que el premiado ha logrado “integrar de forma cohesionada a todas las familias de la economía social, posibilitando un espacio de entendimiento e interlocución conjunta nivel estatal”.
Además, el jurado destaca también que Pedreño, impulsó, en 2011, la primera Ley de Economía Social, además de conseguir, durante su mandato, la creación por primera vez de un ministerio de Trabajo y Economía Social. “Pedreño ha contribuido decisivamente a la cohesión interna de las familias de la Economía Social, así como a su visibilización social a nivel nacional e internacional, como no se había hecho hasta la fecha”, explica Jone Nolte, gerenta de ASLE y secretaria del jurado. 
En el acto de la entrega, Idoia Mendia, ha recordado que en un momento extraordinario se han dotado recursos extraordinarios para las familias de la economía social. Ha avanzado además que, puesto que ese compromiso es estructural, “el próximo año volvemos a reforzar el emprendimiento colectivo, que va a tener uno de los incrementos más importantes de nuestro Departamento y del Gobierno, un 21%”.
Licenciado en Ciencias Químicas en la Universidad de Granada, con posgrado en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de Murcia y Máster en la Universidad de Mánchester, Pedreño (Los Garres, Murcia, 1957), lidera desde 2015 ‘Social Economy Europe’, la institución que representa e la economía social en Europa, donde ha puesto en marcha el primer Plan Europeo de Economía Social,  “el primer paso para que la economía social se visibilice en Europa, crezca y tenga un mayor peso en el producto interior bruto, posibilitando un desarrollo económico más social”, argumenta el jurado.
Así, Pedreño ha puesto el modelo de economía social en el panorama internacional aportando a la definición de la economía social europea el valor de las empresas productivas como las cooperativas de trabajo asociado y las sociedades laborales, explica Nolte. “Ha posibilitado que el modelo español de economía social donde figuran dichas empresas, se considere un referente en Europa, más allá del carácter social y solidario del movimiento”, añade. 
Desde 1991
ASLE otorga este premio con carácter internacional desde 1991, un galardón que busca reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo que más se han significado en la defensa y promoción de los principios que identifican a la economía social, como la participación, la democracia y la solidaridad. 
Así, desde su constitución, empresas y particulares de todo el mundo han visto reconocida su labor, como la ONCE, la Universidad de Deusto, Irizar Sociedad Cooperativa o, en el plano internacional, la compañía de vuelos United Airlines, el centro cooperativo sueco Utan Gränser, la consultora canadiense Golder Associates, o Graeme Nuttall, impulsor de la empresa participada en el Reino Unido,  entre otros muchos. El galardón, de hecho, se ha convertido en este tiempo en una referencia internacional dentro de la economía social. 
El premio ‘Txemi Cantera’ recuerda, desde hace 32  años, a José Miguel Cantera Sojo, ‘Txemi’, que fue economista, asesor de ASLE, experto en Planificación Estratégica y “un auténtico líder comprometido socialmente, que entendió desde siempre que la vida no es sólo cultivar tu parcela, sino ayudar a cultivar las parcelas ajenas”, evoca Nolte.  Falleció en 1991 a los 41 años. De esta forma, ASLE decidió reconocer el compromiso de Txemi Cantera con las sociedades laborales poniendo su nombre a este premio.
El premio consiste en un diploma acreditativo y el distintivo del Txemi Cantera, una escultura en bronce creada por el escultor vizcaíno Agustín Ibarrola, que hace referencia a la personalidad de Txemi Cantera, con el que el artista convivió en diferentes momentos. De hecho, según el propio Ibarrola, la estatuilla representa “la solidaridad y el esfuerzo colectivo del ser humano en busca de los grandes cambios sociales que definen el espíritu del tiempo que vivió Txemi Cantera”. 
El jurado que concede el premio está formado por: 
Presidente: Kepa Olivares – Presidente ASLE
Teresa Laespada - Diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia
Jokin Díaz- Director de Economía Social del Gobierno vasco
Alejandro Martínez Charterina - Universidad de Deusto
Aitor Bengoetxea - GEZKI- UPV
Iñaki Peña - Laboral Kutxa
Jone Nolte - ASLE- Secretaria.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa