Jóvenes y mayores de 45 años, en el objetivo del Consistorio de Gasteiz

Los planes de empleo han facilitado este año más de 500 contratos de trabajo

Lanbide lanzará este año una nueva convocatoria de ayudas a la formación para mejorar la capacitación de 17.500 personas.

Los cuatro planes de empleo impulsados este año por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han facilitado más de 500 contratos y cualificación profesional a cerca de 300 personas jóvenes y mayores de 45.

Entre las cifras más importantes destacan los más de 500 contratos promovidos, los cinco programas de cualificación de personas en desempleo mayores de 45 años, las tres iniciativas específicas para empresas de inserción y las diferentes actuaciones en materia de empleo juvenil desarrolladas con agentes locales. De los cuatro planes de empleo contemplados en el Presupuesto 2016, uno ha agotado el inicialmente disponible y dos superan el 50% de ejecución.
Según el balance presentado por la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, el Plan de Empleo de Vitoria-Gasteiz derivado de las ayudas del Gobierno vasco se ha concretado en la firma de 77 contratos directos por parte del Ayuntamiento, fundamentalmente en los puestos de técnicos de administración y peones. A ello se suman las ayudas a la contratación de empresas locales, que han hecho posible la firma de otros 398 contratos con los que se ha podido incidir especialmente en el paro femenino (270 contratos sobre el total) y el de larga duración (133 contratos sobre el total).
En cuanto al Plan de Empleo para mayores de 45 años, que ha agotado su presupuesto y consumido 18.000 euros más de los previstos, ha permitido poner en marcha cinco programas de cualificación profesional y de activación de recursos personales, con incidencia en los sectores industrial y de la construcción mediante cursos de diseño, soldadura, carpintería y calefacción. También se ha dado acceso preferente a mayores de 45 años al programa formativo en atención sociosanitaria.

Las ayudas a la contratación

inciden en el paro femenino
y de larga duración

Por su parte, el Plan de Empleo Juvenil se ha centrado en la creación de una red de recursos de empleo joven, en la identificación de jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de formación que actualmente no están atendidos, y en el desarrollo de itinerarios de inserción que incluyen diagnósticos de empleabilidad, acompañamiento, diseño de una oferta formativa específica y colaboración con Lanbide. Del total de personas formadas, 117 han sido menores de 30 años.

Ayudas Lanbide para la formación

El Gobierno vasco destinará este año 38,5 millones de euros a financiar acciones de formación para mejorar la capacitación profesional y la posición en el mercado laboral de 17.500 personas desempleadas. Con este objetivo, el Ejecutivo publicará la convocatoria de ayudas de Lanbide para desarrollar este tipo de acciones que tienen como destinatario principal a las personas trabajadoras sin empleo. En coherencia con el nuevo marco normativo de la formación para el empleo en Euskadi, por el cual el sistema formativo debe adaptarse a los requerimientos de las empresas y personas trabajadoras, así como a las necesidades actuales del mercado laboral, Lanbide ha modificado este año su convocatoria de ayudas para la formación de personas desempleadas, cambios que afectan a los tipos de actuación subvencionables. Así, se contemplan tres líneas de ayudas: las que tienen compromiso de contratación, las incluidas en proyectos singulares y el resto de acciones. En 2015, las ayudas dirigidas a la formación de personas desempleadas ascendieron a 35,6 millones de euros y se desarrollaron 1.055 acciones formativas en las que intervinieron en total 16.827 personas.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa