Jóvenes emprendedores proporcionan savia nueva al sector agrícola y ganadero vizcaíno

La última edición del programa Gaztenek, de HAZI y la Diputación foral, ha incorporado a 23 nuevos participantes que recibirán asesoramiento y tutelaje de Lorra en sus proyectos

Nerea Irazabal y Julija Razumova han iniciado en Gamiz-Fika su proyecto de horticultura y fruticultura ecológica.

El emprendizaje en el primer sector vizcaíno vuelve a recuperar el nivel prepandemia de la mano del centro de gestión agrícola y ganadera Lorra, que este año está asesorando a 23 jóvenes dentro del programa Gaztenek, coordinado por la Fundación HAZI, junto con la Diputación Foral de Bizkaia.

Nerea Irazabal y Julija Razumova se instalaron en 2021 en Gamiz Fika y se dedican a horticultura y fruticultura ecológica en un terreno de siete hectáreas, incluido un caserío y un molino. Son dos de las nueve mujeres y 14 hombres, con edades comprendidas entre los 22 y los 40 años, que están trabajando sus proyectos de emprendimiento en el sector agrario vizcaíno.
Fueron seleccionadas dentro del programa Gaztenek de entre las 26 solicitudes que se presentaron y, como el resto de emprendedores, contarán durante cinco años con el acompañamiento y asesoramiento de los técnicos del centro de gestión agrícola y ganadero Lorra, acompañamiento que comienza en la propia solicitud y continúa en la monitorización y la realización del plan de empresa hasta la solicitud de las ayudas y, una vez resuelta positivamente, en la instalación del negocio durante este año, accediendo al plan de ayudas disponibles. “La inmensa mayoría de los nuevos proyectos consiguen consolidarse año tras año y siguen adelante mucho más allá de esos primeros cinco años de acompañamiento” comenta Martín Uriarte, gerente de Lorra.
Relevo generacional
El programa Gaztenek lanza desde hace 17 años una convocatoria anual. En esta última edición destaca el alto porcentaje de incorporaciones para llevar a cabo el relevo generacional en explotaciones ya existentes, de la mano de 14 personas, “lo que es muy positivo para rejuvenecer un sector que según datos del último censo cuenta con profesionales en una edad media de jubilación”, señala Uriarte. Solo el 10% de las personas titulares de explotaciones en Bizkaia son menores de 40 años. El 48,5% está entre 40 y 65 años de edad y el 41% de titulares son mayores de 65 años. Esta circunstancia llevó a modificar en 2020 las condiciones para participar en el programa, ampliándolo hasta los 40 años.
En cuanto al perfil de los participantes, es muy variado, desde gente con tradición en el sector a personas procedentes de la industria que se quedaron en paro tras la crisis o quienes simplemente buscan dar otra salida a sus vidas.

Gaztenek incorpora perfiles diferentes

de participantes y de tipos de actividad

Respecto a la actividad de estas nuevas explotaciones que pretenden instalarse este año, también hay una gran diversidad. En total, hay 11 explotaciones hortícolas en invernadero con o sin huerto exterior, en procedimientos ecológicos y tradicional. De estos, uno de ellos es para elaboración de salsas, sazonadores y pastas en ecológico y otros dos con plantación de kiwis y/o manzanos. Además, hay cinco explotaciones de vacuno de carne, dos en vacuno de leche con o sin transformación a queso y/o derivados lácteos, dos en avicultura de puesta; uno en porcino extensivo y nuevos nichos como la producción de arándanos o la cría de caballos endurance (para la práctica deportiva).
Lorra ha trabajado con 210 expedientes entre 2014 y 2021, de los que ha cerrado 21 que continuarán su actividad sin el servicio acompañamiento. Asimismo, ha llevado a cabo la tutorización sobre otros 94 expedientes en proceso de instalación en su segundo, tercer o cuarto año de incorporación, y realizado el acompañamiento de 54 nuevos expedientes que han comenzado su instalación en el ejercicio 2021/22 y completarán su incorporación en los próximos años.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa