Josu Jon Imaz asume todas las funciones ejecutivas en la nueva dirección de Repsol

Integrar a la canadiense Talisman Energy permita a Repsol convertirse en uno de los principales grupos energéticos privados del mundo

Josu Jon Imaz y Antonio Brufau, consejero delegado y presidente de Repsol, respectivamente.

El Consejo de Administración de Repsol ha aprobado, a propuesta del presidente, Antonio Brufau, la nueva organización de la compañía en la que Josu Jon Imaz asume las funciones ejecutivas en la dirección.

La integración de la compañía canadiense Talisman Energy, ha permitido a Repsol convertirse en uno de los principales grupos energéticos privados del mundo al incorporar una cartera de activos de alta calidad y potencial, en países de la OCDE.
Coincidiendo con ello, ha puesto en marcha una nueva organización en la que sustenta su transformación en una compañía con presencia relevante en los cinco continentes. De esa manera, el consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha asumido todas las funciones ejecutivas en Repsol, compañía que ha reforzado su capacidad de gestión de los negocios para aumentar la eficiencia y capacidad de creación de valor.
El nuevo esquema tiene, entre sus objetivos, alinear la estructura organizativa con la nueva cartera de activos de Repsol, dar respuesta a la nueva escala global de la compañía y potenciar su visión como empresa que apuesta por lo negocios sostenibles a largo plazo, el progreso tecnológico y el bienestar social.
Beneficio
Es de destacar que Repsol ha obtenido en el primer trimestre de 2015 un beneficio neto de 761 millones, apoyado en la fortaleza de su modelo de negocio integrado (upstream-downstream) que le ha permitido minimizar la fuerte caída del precio del petróleo. Este resultado supone un descenso del 6% respecto a los 807 millones registrados en el primer trimestre del pasado año 2014, periodo en el que se contabilizaron 299 millones de resultados de operaciones interrumpidas, básicamente plusvalías por el cierre definitivo de la venta de activos de Gas Natural Licuado (GNL).

La reorganización directiva alinea
la estructura organizativa con

su nueva cartera de activos

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 928 millones de euros, lo que supone un aumento del 74% respecto al mismo periodo del año anterior.
La buena marcha de los negocios de refino y química y la fortaleza del dólar frente al euro compensaron el efecto que en los negocios de exploración y producción tuvo la brusca caída, del 50%, en el precio del crudo.
De otro lado, continúa su campaña exploratoria, con buenos resultados y expectativas en Rusia, Brasil y Alaska. donde se han cumplido los objetivos de perforación y realizado pruebas de producción positivas.

Descubrimiento de gas en Bolivia

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, junto con el consejero delegado, Josu Jon Imaz, anunciaron en Bolivia un nuevo descubrimiento de gas en un acto presidido por el presidente del país, Evo Morales. El hallazgo, ubicado en el bloque Margarita-Huacaya, supone un incremento de las reservas en el área de Caipipendi y refuerza la posición de Repsol como productor de gas en Bolivia. El proyecto Margarita-Huacaya, en su fase III, contempla una inversión de 293 millones de dólares hasta 2018, fortaleciendo el compromiso de Repsol como socio estratégico del Estado boliviano. Repsol produce en la actualidad 18 millones de m3 de gas en el país, alcanzando así el volumen inicialmente comprometido para enero de 2016.
El operador petrolifero Repsol cuenta en Bolivia con derechos mineros sobre un total de 26 bloques, cuatro de exploración y 22 de desarrollo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera