Jatorman e IK4-Tekniker desarrollan un sistema robótico inteligente

Facilita la manipulación de grandes cargas de manera flexible

Imagen del nuevo brazo robótico de IK4-Tekniker y Jatorman.

La empresa navarra Jatorman e IK4-Tekniker han desarrollado una solución robótica para la manipulación de grandes cargas de manera flexible y multifuncional, procurando a la vez una mayor precisión y automatización en los procesos.

Históricamente, las empresas industriales han recurrido a maquinaria dirigida de manera manual, como grúas-puente o posicionadores fijos, para manipular todo tipo de piezas pesadas que se emplean en infinidad de procesos de montaje, mecanizado, almacenaje o traslación. Sin embargo, los procesos actuales de fabricación y montaje requieren de soluciones tecnológicamente avanzadas para la manipulación de cargas, que les permitan realizar diferentes operaciones sobre la carga, con el objetivo de reducir los tiempos de espera y ahorrar el espacio en planta.
Para hacer frente a este reto, IK4-Tekniker ha colaborado con la empresa de Altsasu, especializada en soluciones de ingeniería Jatorman, con el fin de desarrollar un brazo robótico hidráulico dotado de visión artificial e inteligencia. Este manipulador, patentado por Jatorman, es capaz, una vez acoplado al puente grúa, de manipular cargas de hasta tres toneladas de modo preciso y seguro.

El brazo robótico permite mover piezas

de hasta 3 t con precisión milimétrica

Tras un amplio trabajo de diseño, programación (el sistema CNC posibilita varias trayectorias por coordenadas) y una solución piloto, el brazo robótico está programado para realizar giros, volteos, alineamiento, alimentación y manipulación de todo tipo de piezas de hasta tres toneladas con una precisión milimétrica. Dispone, además, de un sistema que facilita el intercambio automático de garras, con el objetivo de adaptarlas a las características de la carga que se necesite mover. IK4-Tekniker ha integrado también en el robot, un sistema de sensorización que dota a la solución de automatización de versatilidad, creando un entorno de trabajo colaborativo persona-robot apoyado en el ‘expertise’ del centro tecnológico.
En este sentido, la solución desarrolla de manera segura diversas tareas como la carga y descarga de piezas y utillaje pesado sobre máquina-herramienta, manipulación en montaje, cambio de troqueles...

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera