ITP Aero invertirá 14,2 millones en una nueva planta para la fabricación de ‘externals’

Estará en funcionamiento en primavera y diseñará y fabricará componentes utilizados en el recubrimiento de motores aeronáuticos

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la consejera Arantxa Tapia participaron en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva instalación de ITP Aero.

ITP Aero ha puesto la primera piedra de la que será su nueva planta en Bizkaia, para la fabricación de ‘externals’, un acto que contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

La nueva planta estará ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, muy cerca de la sede central de ITP Aero, estará en funcionamiento en la primavera de 2019 y supondrá una inversión de 14,2 millones de euros. Entre los próximos dos y tres años, las nuevas instalaciones acogerán a 160 empleados -100 reubicaciones y 60 nuevos puestos de trabajo-.
La planta contará con oficinas de ingeniería, desarrollo y producción de diversos componentes y albergará la sede global del área de negocio de Externals de ITP Aero (componentes utilizados en el recubrimiento de motores aeronáuticos), que también se desarrolla en otro centro en Bizkaia, en Alcobendas, India y México.

ITP Aero es una de las tres primeras

compañías del mundo en el segmento
de tubería aeronáutica

Carlos Alzola, director general de ITP?Aero, destacó que la nueva planta se enmarca en los planes de crecimiento previstos en el Plan Estratégico ITP 2020, que apuesta por intensificar los esfuerzos de I+D y “responder a las previsiones de crecimiento de la industria aeronáutica mundial”. Así, las estimaciones apuntan a que harán falta 42.000 nuevos aviones en los próximos 20 años, escenario en el que ITP Aero se ha ido posicionando en los distintos programas.

Nivel mundial

Alzola añadió que, en el caso de la demanda de ‘externals’, se espera que aumente “significativamente”, debido a los requisitos tecnológicos y medioambientales “cada vez mayores” que deben cumplir los nuevos motores. Precisamente, debido a esa creciente demanda de ‘externals’, la nueva planta ampliará su actual cartera de productos incluyendo elementos “más complejos y de mayor valor añadido”. Para ello, estas instalaciones incorporarán nuevas tecnologías, como capacidades de procesos avanzados de unión y conformado de superaleaciones.
ITP Aero diseña y fabrica ‘externals’ para los principales motoristas aeronáuticos a nivel mundial (Rolls-Royce, Pratt & Whitney, Honeywell) y es una de las tres primeras compañías del mundo en el segmento de tubería aeronáutica, uno de los productos que comercializa ‘externals’.
La consejera Tapia, por su parte, destacó la importancia del sector aeroespacial en Euskadi, insistió en que la generación de economía y empleo es uno de los objetivos del Gobierno y valoró la apuesta por la I+D de ITP Aero.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera