ITP Aero entrega a Rolls-Royce la primera turbina del motor UltraFan

La turbina ha sido ensamblada en la planta de Ajalvir (Madrid).

El fabricante de motores y componentes aeronáuticos ITP Aero, con varias plantas en el País Vasco, ha entregado la primera turbina de presión intermedia (IPT, por sus siglas en inglés) para el motor UltraFan de la multinacional Rolls-Royce desde sus instalaciones de ensamblaje en Ajalvir (Madrid).
La turbina, que ha sido diseñada, producida y ensamblada en ITP Aero, se montará en el motor demostrador completo en las instalaciones de Rolls-Royce en Derby (Reino Unido) en próximas fechas. Una vez ensamblado, el motor se someterá a sus primeras pruebas en el nuevo banco de ensayos Testbed80 de Rolls-Royce, en Derby, este año. Las primeras pruebas se realizarán con combustible de aviación 100% sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).
Nueva generación
El UltraFan es un motor de nueva generación que será un 25% más eficiente en cuanto a consumo de combustible en comparación a la primera generación de motores Trent, actualmente en servicio. “UltraFan es un elemento clave de la estrategia de sostenibilidad de ITP Aero como parte de su compromiso de seguir mejorando la eficiencia de las turbinas de gas”, asegura la compañía, a la vez que subraya que “las turbinas de gas seguirán siendo necesarias en una industria aeronáutica poscovid, ya que siguen siendo la forma más eficiente de transportar personas a largas distancias”.

El grupo trabaja en tecnologías clave

para propulsores aeronáuticos

híbridos-eléctricos

ITP Aero también está desarrollando tecnologías clave que sentarán las bases de los motores aeronáuticos híbridos-eléctricos y propulsados por hidrógeno, en línea con su estrategia de aviación sostenible a medio-largo plazo.
UltraFan está configurado bajo una nueva arquitectura y materiales compuestos ligeros, e incluye la caja de cambios aeronáutica más potente del mundo. El demostrador de UltraFan será el motor más grande del mercado, con un diámetro de ‘fan’ (ventilador frontal) de 140 pulgadas, un tren estándar de metro podría pasar por el círculo del ‘fan’.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera