Ismael Martínez, nuevo director general de Quark, tras la adquisición del líder en ingeniería de centros de datos por parte de Sener
El hasta ahora responsable del hub de ingeniería de instalaciones de Sener formará parte del comité de empresa de Quark, junto con su equipo fundador y actuales CEOs, dirigiendo su integración en el grupo Sener y su internacionalización
- Estrategia Empresarial
- 06-Noviembre-2023
Ismael Martínez, nuevo director general de Quark. Foto: Sener
Ismael Martínez, hasta ahora responsable del hub de ingeniería de instalaciones de Sener, ha sido nombrado director general de Quark, empresa líder en ingeniería para centros de datos. El nombramiento se produce tras la adquisición en mayo de Quark por parte del grupo de tecnología e ingeniería Sener.
De este modo, Ismael Martínez formará parte del comité de dirección de Quark, junto con los fundadores y CEOs de la firma, Ricardo Abad y Miguel Gallego. En su nueva posición, Martínez liderará la integración de Quark en Sener y la internacionalización de la operativa de la empresa, aspecto clave en su plan de crecimiento estratégico.
Martínez inició su carrera en Sener en 2005. En su trayectoria, ha trabajado en distintos mercados, como España, México, Francia o Emiratos Árabes Unidos, liderando proyectos de alta complejidad técnica, entre los que destacan los trabajos de diseño de la urbanización y galerías de servicio del ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), la instalación de fusión experimental más grande del mundo, diseñada para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de este tipo de energía. Martínez cuenta con un MBA por la Warwick Business School y es licenciado en ingeniería energética por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Con el nombramiento, Sener afianza los principales objetivos planteados tras la adquisición: aprovechar el alto grado de especialización de Quark en un mercado con una gran demanda, sumando las sinergias aportadas por Sener a nivel tecnológico, operativo y de innovación (en sectores como movilidad, energía o digital), así como la presencia global del grupo. Actualmente, Sener cuenta con oficinas en cerca de 20 países y más de 3.400 profesionales, lo que favorecerá la internacionalización de Quark.
En palabras de Martínez: “agradezco la confianza depositada para liderar el proceso de integración e internacionalización de Quark, referente en un mercado vital para la economía digital como el de los centros de datos. Sumando las capacidades tecnológicas y el alcance global de Sener, estoy seguro de que Quark abordará con éxito su próxima etapa de crecimiento”.
Y añade: “el sector requiere más que nunca de capacidades tecnológicas complejas que satisfagan sus crecientes necesidades energéticas de manera sostenible, avanzando hacia la neutralidad de emisiones”. En este sentido, Sener cuenta con amplia experiencia en el sector energético y de las renovables, abordando proyectos que permitan a sus clientes lograr la máxima eficiencia en la
transición hacia un modelo energético sostenible y de bajas emisiones, a través de la innovación y de la tecnología. Por ejemplo, destacan la construcción de un electrolizador de 2,5 MW para la generación de hidrógeno verde para la refinería de Petronor, la ingeniería de seis plantas de biometano para Ence o la primera planta de regasificación de la terminal de regasificación terrestre de Alemania (German LNG).
Fundada en 2009, Quark ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Hoy, lidera el sector de la ingeniería de centros de datos en el sur de Europa y es una de las principales 20 empresas a nivel global en este segmento. Ha diseñado instalaciones punteras, para clientes como Equinix, Digital Realty, Nabiax, Cyrus One, Iron Mountain y Prime Data Centers, y para clientes corporativos como Inditex o BBVA.