Investigadores Ikerbasque buscan sinergias en las disciplinas que marcarán el futuro

Bruselas concede cuatro millones a la fundación vasca para contratar 30 profesionales más

Personas investigadoras y responsables del Gobierno vasco e Ikerbasque reunidos en Villabona. Foto: Ikerbasque.

Ikerbasque ha reunido a 152 investigadores internacionales, que desarrollan su trabajo en universidades y centros de investigación del País Vasco, con el fin de identificar puntos en común y necesidades para avanzar en sus proyectos.

La inteligencia artificial centró un encuentro de 152 investigadores e investigadoras Ikerbasque, que desarrollan su trabajo en universidades y centros de investigación del País Vasco, para impulsar sinergias en investigación. La reunión, celebrada el pasado mes de julio en Villabona (Gipuzkoa), fue organizada con un doble objetivo: identificar puntos en común que ayuden a la promoción de la ciencia en Euskadi en los próximos años y debatir sobre los retos y oportunidades que supone la inteligencia artificial.
En el encuentro participaron el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio. Bildarratz se refirió a los 16 años de Ikerbasque, destacando que en esta andadura la Fundación Vasca para la Ciencia se ha consolidado, con sus 345 investigadores e investigadoras, “como el programa de atracción de talento más relevante no solo en Euskadi, sino que también en el Estado”. Por su parte, Fernando Cossío subrayó la necesidad de mantener la apuesta y la inversión en investigaćión. “A largo plazo, la investigación genera nuevos productos y servicios para que las empresas vascas mejoren su competitividad y generemos riqueza y empleo. A corto plazo, la inversión en investigación obtiene retornos inmediatos en forma de fondos para el País Vasco, que se convierten en inversión y empleo”, subrayó el director científico de Ikerbasque.

En la reunión se abordaron temas como el cáncer, la microgravedad y los nuevos materiales

Las personas investigadoras del área de ciencias sociales y humanidades de Ikerbasque mantuvieron, por su parte, una fructífera discusión sobre la inteligencia artificial y los retos y posibilidades que ofrece para sus líneas de investigación en temas tan diversos como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, la microgravedad, la energía o los nuevos materiales.
Por otro lado, la Comisión Europea ha reconocido la labor realizada desde 2007 por lkerbasque para reforzar el posicionamiento de Euskadi como polo de conocimiento e investigación con la elección de su programa de atracción de investigadores como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico.   Así, Bruselas ha concedido a Ikerbasque cuatro millones de euros para contratar 30 personas investigadoras, de cualquier parte del mundo y de todas las áreas del conocimiento, en los próximos cinco años.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera