InvestEU: FEI y Laboral Kutxa firman una garantía de 145 millones de euros para apoyar a la microempresa y los emprendedores sociales
Se trata del séptimo acuerdo entre el FEI y Laboral Kutxa que llevan trabajando juntos desde hace 10 años en favor de la economía social y la microempresa
- Estrategia Empresarial
- 14-Noviembre-2023
Óscar Muguerza, director de Desarrollo de Negocio de Empresas de Laboral Kutxa, y Cristina Dumitrescu, Investment Manager del Fondo Europeo de Inversiones. Foto: Laboral Kutxa
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) concede a Laboral Kutxa una garantía para destinar hasta 145 millones de euros en préstamos para apoyar a microempresas además de empresas y emprendedores sociales. El acuerdo de avales está respaldado por el programa InvestEU cuyo objetivo es movilizar más de 372.000 millones de euros de inversiones adicionales durante el periodo 2021-2027.
Gracias al respaldo del FEI, Laboral Kutxa proporcionará nueva financiación en condiciones favorables a más de 5.000 microempresas y empresas sociales del país. El acuerdo, enmarcado en el Programa de Inversiones y Capacidades Sociales de InvestEU, tiene también como objetivo fomentar la creación y consolidación de empleo por parte de este sector tan dinámico. La garantía del FEI permitirá a Laboral Kutxa conceder financiación hasta 2 millones de euros para empresas sociales y microcréditos de hasta 50.000 de euros.
Este nuevo acuerdo se basa y consolida una cooperación de 10 años entre el FEI y Laboral Kutxa en el ámbito de la economía social. Durante estos años, más de 15.000 microempresas y empresas sociales han recibido apoyo a través de productos financieros y servicios de asesoramiento, creando más de 24.000 puestos de trabajo.
"Estamos encantados de renovar nuestro apoyo a los sectores de la microempresa y la empresa social en España", declaró Marjut Falkstedt, directora general del FEI. "Se trata de un sector muy dinámico con un gran potencial para transformar la vida de las personas. A pesar de este impacto profundo y muy directo que pueden tener, las microempresas y las empresas sociales suelen tener dificultades para acceder a la financiación. Por eso nos complace ampliar nuestra colaboración con Laboral Kutxa en beneficio de estos emprendedores excluidos, haciendo que, en última instancia, la financiación tenga un doble impacto".
Óscar Muguerza, director de Desarrollo de Negocio de Empresas de Laboral Kutxa, ha destacado el apoyo de la intervención del FEI a los continuos esfuerzos del banco por impulsar la economía social y el emprendimiento: "Con estas nuevas líneas de avales en marcha reafirmamos nuestra vocación por una forma diferente de hacer banca, acompañando a las personas y empresas que más lo necesitan, contribuyendo a una sociedad más inclusiva y cohesionada."